Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama ganó las primarias de Misisipi y se prepara para la batalla de Pensilvania

Los dos candidatos tienen seis semanas para las siguientes primarias en Pensilvania, donde Clinton parte con ventaja

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON .

Barack Obama ganó el martes las primarias demócratas de Misisipi por un 61% de los votos frente al 37% que logró Hillary Clinton, con lo que el senador por Illinois ha vuelto a recuperar la ventaja que tenía sobre la ex primera dama. Ahora, Obama y Clinton usarán la pausa de seis semanas en el calendario electoral para cortejar el voto de Pensilvania, un estado con un complejo panorama racial que celebra en abril la más importante de las primarias pendientes.

Obama obtuvo el martes más del 90% del voto negro de Misisipi. Hillary, su rival por la candidatura presidencial demócrata, logró el respaldo de siete de cada diez votantes blancos en una contienda con una clara carga racial.

El senador por Illinois, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos ya había derrotado a Hillary en otros estados con un gran porcentaje de afroamericanos como Carolina del Sur, Alabama, Georgia y Luisiana, por lo que los resultados en Misisipi eran esperados. Aun así, han servido para reabrir el debate sobre el papel que jugará el elemento racial en las primarias pendientes y sobre todo en Pensilvania, que enviará 158 delegados y 29 superdelegados (altos cargos del partido y otros funcionarios) a la convención del partido en agosto.

A estas alturas parece ya claro que ninguno de los dos presidenciables demócratas conseguirán los 2.025 delegados necesarios para hacerse con la candidatura.

Obama espera lograr una ventaja suficiente como para proclamarse vencedor de facto y obtener así el respaldo de los alrededor de 800 delegados que votarán en la convención.

Clinton, mientras tanto, busca reducir la distancia con Obama al mínimo y presentarse ante los superdelegados como la que más posibilidades tiene de ganar a John McCain, el candidato presidencial republicano.

"Creo que la raza será muy importante porque Pensilvania es un estado con importantes minorías en sus grandes centros urbanos y un elevado porcentaje de blancos en el centro", dijo Richard Parker, profesor de la Universidad de Harvard. "El hecho de que Obama sea afroamericano va a ser un factor clave", añadió Parker. El experto indicó que ese es el motivo de que Geraldine Ferraro "esté haciendo lo que está haciendo". Ferraro, candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en las elecciones de 1984 y recaudadora de fondos para la campaña de Hillary, dijo que Obama "no estaría en la posición en la que está" si fuera blanco en lugar de negro. Para Parker, esos comentarios tienen una clara intencionalidad política, la de introducir el elemento racial de lleno en la campaña. "Obama está intentando trascender su identidad como afroamericano para presentarse simplemente como americano, algo que refleja su historia personal y que explica el que haya tenido tanto éxito". Ferraro insistió en sus declaraciones y a última hora del día se anunció su dimisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra