Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Israel negocia con Hamas un periodo de calma en Gaza

Hoy está prevista una reunión entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina en el marco del plan de paz de Anapolis

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA L. CARO . COLPISA. JERUSALÉN .

En un clima de extrema desconfianza, Israel y el movimiento islamista Hamas parecían estancarse ayer en una negociación, emprendida tras la última ofensiva en Gaza, para alcanzar un "periodo de calma", pero que con igual probabilidad amenaza con desembocar en otra guerra.

Si a lo largo de la semana este diálogo indirecto, forzado por Estados Unidos vía mediación de Egipto, era confusamente negado desde los dos lados, el secreto a voces cobraba forma con la filtración al diario británico Al-Quds Al Arabi de un presunto acuerdo aceptado por ambas partes: Treinta días sin operaciones militares hebreas si no se registra lanzamiento de cohetes, y la puesta de los pasos fronterizos de la franja bajo control de la Autoridad Palestina. Su jefe, el presidente Mahmud Abas, lo dio prácticamente por cerrado el martes, cuando se contaban cuatro días sin violencia a uno y otro lado de la frontera de Gaza.

Pero el disparo el miércoles de un proyectil a Ashkelon, y el asesinato de un miliciano de la Yihad Islámica en Tulkarem (Cisjordania), retorcían las frágiles conversaciones. Contactos lastrados ya por la sombra de la operación Invierno Caliente, con la que Israel dejó 125 muertos en la franja a principios de mes, y por el atentado que hace una semana mató a ocho jóvenes en la yeshiváMercaz Harav de Jerusalén.

En este escenario, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, volvía a negar cualquier acercamiento con Hamas.

Hamas se apunta la victoria

En menos de una hora, el depuesto primer ministro y líder de Hamás, Ismail Haniya, era el primero en poner sobre la mesa el estado de la negociación abordando públicamente sus condiciones para alcanzar una tahdiya. Un cese el fuego informal, no una hudna, una tregua que implicaría el reconocimiento de Israel. "La decisión está en manos de Israel debe poner fin a sus agresiones contra nuestro pueblo, asesinatos y ataques, levantar el bloqueo y abrir los cruces", precisaba, al tiempo que subrayaba que un posible acuerdo deberá incluir a Cisjordania y será fruto "de la victoria de Hamas". Respuesta o no, Israel acometió por la tarde una operación en el centro de Belén que se saldó con tres muertos, uno del brazo armado de Al Fatah, los otros dos de la Yihad Islámica. Entre ellos, según fuentes militares, Mohamed Shahade, supuesto cerebro del atentado del 6 de marzo a la yeshivá de Jerusalén. Hoy está previsto que Israel y la Autoridad Palestina celebren la primera reunión tras la matanza de Jabaliya, por la que Abas dio por rotas las negociaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra