Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Preocupación de los transportistas por el encarecimiento del gasóleo

El precio del gasóleo ha superado por primera vez al de la gasolina y se mantiene en máximos, a 1,10 euros el litro

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El encarecimiento del gasóleo, que está en máximos históricos (por encima de 1,10 euros el litro) y por primera vez ha superado en precio a la gasolina, preocupa a los consumidores en general y de forma especial a los transportistas, agricultores y ganaderos y pescadores, sectores que han reclamado medidas al Gobierno, entre ellas el gasóleo profesional.

Los transportistas de mercancías por carretera trasladarán el encarecimiento del gasóleo a los precios y tarifas que cobran a sus clientes, con lo que alertaron del efecto inflacionista que tendrá la subida de este combustible por el encarecimiento que a su vez registrarán los productos finales que transportan. Así lo indicaron ayer la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer).

Dulsé Díaz (CETM) y Juan Antonio Millán (Fenadismer) coincidieron en asegurar que las patronales ya han trasladado a sus asociados la necesidad de repercutir en las tarifas el encarecimiento del combustible.

La compra de gasóleo es, junto con el coste de personal, el principal gasto de la estructura de costes de las empresas de transporte de mercancías. Por ello, las patronales consideran necesario repercutir las subidas del gasóleo para garantizar la supervivencia de estas empresas y del sector, "básico para la economía española".

Medidas de ahorro

Por su parte, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, señaló que el alza del gasóleo afectará mucho a la economía de las familias porque el 73%" del parque automovilístico es diésel.

La OCU recalcó que el incremento general de los carburantes va a ser sufrida por el consumidor en una doble vertiente ya que si bien por un lado se notará "al repostar los vehículos", también se van a incrementar "todos los productos que llevan traslado, o los que en su manufactura necesitan del carburante, es decir, todos".

Por este motivo, Izverniceanu recomendó al ciudadano que "intente arañar unos pocos céntimos de euros" en el repostaje. Desde la OCU subrayaron que "las expectativas no son buenas", y agregaron que "este 2008 en tema de energías y carburantes no va a ser bueno para el bolsillo del consumidor". "Además la historia dice que las bajadas repercuten de forma más lenta en las estaciones que las subidas", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mientras ha durado el periodo electoral, ningún político en cataluña se ha acordado del precio que pagamos por los carburantes. Ni nombrarlo,aquí que ya lo pagamos a 1,16. Pués lo pagamos más caro que el resto de las demás autonomías, nos están dando, pero bién por el...Señores políticos, ¿ para cuándo tendremos una ley que nos libere de pagar los impuestos abusivos de transmisión patrimonial entre esposos,padres e hijos...?Señorias de la izquierda, vayan pensando el por qué les han dejado de votar en Cataluña. ¿No les parece?Pepe
  • ¡ Ay Gorri lo que te queda por tragar (¿o es que el gobierno no carga los impuestos sobre los combustibles?) !Pepe Frutos
  • El primer beneficiado con la subida de los carburantes es el propio gobierno, con lo que recauda de mas por los impuestos.Estoy asqueado de toda la clase politica, buenos sueldos, que nunca son suficiente, inversiones en obras faraonicas injustificadas, que siempre se les queda corto el presupuesto.Estoy deseando que los ayuntamientos, se queden sin nada que vender y nos pidan al pueblo mas impuestos.harto.
  • Para Gorri: Es algo objetivo que hace cuatro años nuestra economia era mas fuerte, esta claro que zp no es el culpable de todo lo malo que pasa, pero no te hace pensar que solbes diga 4 dias antes de las elecciones que no hay crisis y justo dos dias despues de ganar diga que puede que la crisis sera peor de lo pronosticado. Una cosa es tener asco al PP y otra defender lo que no tiene defensa.Economista
  • Es cierto. La culpa es de los votantes al Psoe. De haber ganado Rajoy, habría hecho uso de la ideología liberal del PP para, consecuentemente, intervenir desde el Estado en los mercados e imponer precios fijados.Venga ya.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra