Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Navarra ocupa el tercer puesto regional en competitividad

Un informe del BBVA destaca el avance de la Comunidad foral en innovación tecnológica en los últimos años

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña ocupan los primeros puestos del ranking regional de competitividad, según se desprende del estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que clasifica las regiones españolas según su nivel de prosperidad a partir del nivel de renta por habitante.

El director del estudio, Ernest Reig, explicó que el trabajo vincula la competitividad regional al nivel de prosperidad y productividad de las regiones. "Entre las regiones, en competitividad, existen más sinergias que rivalidades", subrayó.

A la cola del ranking se sitúan Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura, aunque, según Reig, las distancias entre los primeros y los últimos puestos, en términos relativos, han disminuido en las últimas dos décadas.

Reig explicó que el estudio recoge los factores causales de la competitividad, entre los que destacó las infraestructuras, los recursos humanos, la innovación y el entorno productivo.

El estudio destaca el avance la comunidad de Navarra en innovación tecnológica, al pasar de ocupar el quinto puesto hace 20 años a situarse en la tercera en el ranking concreto de este indicador. Asimismo, resalta las posiciones de Madrid y Cataluña respecto al entorno productivo y de Madrid, País Vasco y Navarra. La colaboradora del estudio, Matilde Mas, señaló que el problema de la productividad en Europa y, sobre todo, en España está "muy concentrado" en el sector servicios, excepto en el sector de la intermediación financiera, que funciona muy bien en España.

Rechazó que la construcción sea uno de los principales problemas de España en este sentido, puesto que la aportación de este sector a la productividad en el periodo 2000-2005 fue negativa en regiones como Baleares o Murcia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El País Vasco supera claramente a Navarra en todos los indicadores de desarrollo (renta per cápita, productividad, balanza de pagos, etc) Además su economía está mucho más diversificada que la Navarra, sobre todo la industria, que cuenta con el grupo MCC que es autóctono, y no depende tanto de las multinacionales que en Navarra se estan deslocalizando en desbandada, además ya sabemos que si Volkswagen estornuda ... Esto debería dar que pensar a estos navarros que sólo saben despotricar sobre el Pais Vasco, a ver si todavía tenemos que ir a pedirles un favor.altari01

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra