Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUEGOS OLÍMPICOS 2008

El presidente del COE asegura en Pamplona que los JJOO impulsarán los derechos humanos en China

No quiso dar un pronóstico sobre las medallas de España ya que se considera "el peor del mundo para dar pronósticos"

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 15:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha considerado "preocupante" la situación de los derechos humanos en China, que en agosto acoge los Juegos Olímpicos, si bien ha considerado que esta cita supondrá "un avance gigantesco" en esta materia para el país asiático.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su asistencia en Pamplona a la reunión anual del Comité de Honor de la Fundación Miguel Induráin, Blanco reconoció al respecto que "el problema que hay en China existe, está ahí, pero no hay ninguna duda de que debido a los juegos y después de los juegos, el tema de los derechos humanos en China habrá dado un avance gigantesco".

"Creo que podrán hablar del sistema político antes de los juegos y después de los juegos", insistió para considerar que ésta "es la mayor aportación que puede hacer el movimiento del deporte a un sistema que creo que no es el más adecuado", dijo en referencia al régimen político chino.

Respecto a la presencia española en los Juegos Olímpicos de Pekín, tras advertir de que es "el peor del mundo para pronósticos de medallas", indicó que en España "cada vez hay más especialidades y deportistas nuevos consiguen grandes resultados para nuestro país. Ese es el mejor parámetro para medir que nuestros deportistas llegarán a Pekín en perfecto estado para intentar conseguir una buena clasificación".

En todo caso, advirtió: "Además, en este momento hay clasificados 144 deportistas y esperamos llegar al orden de 300, con lo cual falta la mitad por clasificarse", entre ellos los equipos de deportes como balonmano masculino y femenino, baloncesto femenino o voleibol, "deportistas que si el día de mañana van a los Juegos tienen muchas opciones de obtener medalla".

Por ello, Blanco insistió en que "primero hay que cerrar el equipo y eso se cerrará a finales de junio, luego ver cómo llega nuestro equipo en agosto, y luego soñar. Pero hacer ahora una previsión me parece muy difícil".

En todo caso, vaticinó que la representación española "será muy numerosa, que ese es el mejor medio para medir el nivel deportivo de un país, que se estará entre los ocho primeros comités olímpicos del mundo en clasificar a gente y a partir de ahí la competición nos colocará".

También ha analizado las condiciones atmosféricas y climáticas de la capital china y su posible influencia en los deportistas. Reconoció que "Pekín preocupa a todo el mundo, pero las federaciones conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes han hecho un trabajo extraordinario".

"Todas las federaciones conocen con qué se van a encontrar, todos los deportistas que van a competir en los Juegos habrán ido antes a Pekín, habrán competido, habrán entrenado, y las condiciones son las mismas para todos los competidores que vayan", que "no son fáciles por la humedad y la polución, fundamentalmente".

"Hemos puesto todos los medios e incluso hemos preparado un estudio médico con los niveles que se van a encontrar allí. Y creo que ese tema, que es igual para todos, nuestros deportistas lo salvarán", zanjó.

También se refirió el presidente del COE a la polémica de las elecciones en la Federación Española de Fútbol. "Hay un debate importante en el que todo el mundo lleva la razón. Y lo que tenemos que hacer los dirigentes es intentar que esos problemas se minimicen y al final llegue cuanto antes lo que tiene que llegar, que es un acuerdo", consideró.

"Nosotros tenemos unas leyes en España que hay que cumplir pero también estamos afiliados a una federación internacional que tiene sus propias normas, que también hay que cumplir", apuntó.

En todo caso, insistió en considerar que "habrá acuerdo seguro, y, cuanto antes, mejor. Pero tienen que llegar a eso los que tienen que llegar. Y, los demás, aplaudir", instó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra