Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de cada cinco españoles presenta riesgo de tener una enfermedad mental, según la Encuesta Nacional de Salud

Casi la mitad de los adultos mayores de 16 años reconoce consumir alcohol "de forma habitual"

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 16:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Uno de cada cinco españoles mayores de 16 años (21,3%) presenta síntomas de tener o poder desarrollar una enfermedad mental, un peligro que es más acusado en mujeres (26,8%) que en hombres (15,6%) y que aumenta con los años, ya que el 25 por ciento de los hombres de más de 75 años y el 39,5 por ciento de estas mujeres tienen una deficiente salud mental.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Salud 2006, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentados hoy en rueda de prensa por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Alberto Infante.

Esta encuesta, en la que participaron cerca de 29.500 mayores de 16 años y unos 22.000 menores entre los meses de junio de 2006 y 2007, incluye los primeros datos sobre la salud mental de los españoles, en los que se ha valorado el riesgo que corre la población de sufrir en el futuro o padecer ya una enfermedad psicológica de cualquier índole.

Los niños españoles sufren obesidad y problemas de conducta

En cuanto a la población de 4 a 15 años de edad, también cerca de uno de cada cinco de estos niños (22,2%) demuestra tener problemas de conducta relacionados con la hiperactividad o el trato con los demás, siendo más problemáticos aquí los niños (23,2%) que niñas (21,0%).

No obstante, los niños españoles parecen gozar de una calidad de vida mayor que el resto de los menores europeos, según revela la encuesta a través de un cuestionario que valora entre los niños y jóvenes de 8 a 15 años si están en forma y con energía, si ha estado tristes o se sienten solos o tratados de forma justa por sus padres.

Según el Índice de Calidad de Vida elaborado a partir de estos datos, si la media estandarizada de calidad de vida infantil para los niños de la Unión Europea es de 50, la calidad media de vida infantil en la población española ronda los 62 puntos.

En relación con los menores, según destacó Martínez Olmos, el problema "más preocupante" sigue siendo la obesidad, ya que casi tres de cada 10 niños en España tiene obesidad o sobrepeso.

En concreto, en los niños de 2 a 17 años,cerca de dos de cada diez tienen sobrepeso y uno obesidad. "Cerca del 20 por ciento de los menores en España --el 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas-- no hacen ejercicio físico y sólo el 18 por ciento sí lo hace de forma sistemática. Esto nos preocupa y vamos a trabajar en ello", indicó.

También les preocupan los problemas de obesidad en adultos, sobre todo en las mujeres mayores, ya que cerca del 40 por ciento de los mayores de 16 años -- casi el 40 por ciento de los hombres y cerca del 49 por ciento de las mujeres-- no hacen ejercicio físico.

Las mujeres, más fumadoras jóvenes

Según detalla el estudio, de cada 10 adultos de 18 y más años, 4 tienen sobrepeso y 1,5 obesidad, un problema más frecuente en los mayores hasta 74 años en el que se observa "una tendencia creciente", ya que, mientras que hace 20 años el 7 por ciento de la población de más de 18 años --7% hombres y 8% mujeres-- estaban en el límite para ser obesos o por encima, en 2006 este porcentaje supera el 15 por ciento, siendo del 16 para hombres y del 15 para las mujeres.

Además, respecto al tabaco, se constata que, desde 2003, ha frenado el crecimiento del número de mujeres que fuman a diario, ya que, mientras que en 1993 un 32,1 por ciento de la población de 16 y más años --44 por ciento de los hombres y 20,8 de las mujeres-- consumía tabaco a diario, en 2001 ese porcentaje fue del 31,7 por ciento -- 39,2 por ciento de los hombres y 24,7 de las mujeres-- y en 2006 del 26,4 por ciento, 31,6 por ciento hombres y 21,5 mujeres.

Respecto a los jóvenes entre 16 y 24 años, el trabajo señala que fuman casi el 27 por ciento de esta población y que en esta franja de edad, las mujeres fumadoras (29%) superan a los hombres (25%).

Casi uno de cada cuatro menores, fumador pasivo

Asimismo, un 32,8 por ciento de los menores de 16 años están expuestos al humo del tabaco en su hogar, porcentaje que es más elevado a mayor edad, siendo en los menores de cinco años de un 23 por ciento y entre los jóvenes entre 10 y los 15 años del 40,9.

En consumo de alcohol, casi la mitad (49%) de los adultos mayores de 16 años reconoce consumir alcohol "de forma habitual" y el 19,8 por ciento beber "ocasionalmente" frente al 26 por ciento que dice "no haber bebido nunca". El consumo de alcohol en cantidades de riesgo es casi del 7 por ciento en hombres y casi del 3 en mujeres.

HOMBRES, MÁS DE LA MITAD SIN TAREAS DOMÉSTICAS.

Respecto al cuidado de las personas dependientes, los menores y los ancianos, la encuesta destaca que son las mujeres las que dedican más tiempo a esta tarea. En concreto, la mujer dedica 25 horas más al cuidado de los menores que los hombres, ya que ellos pasan cuidando de los hijos 40 horas semanales y su compañeras 65.

Del cuidado de los mayores también se ocupa más la mujer -- un 58,5 por ciento de las encuestadas frente a un 32,4 por ciento de los hombres-- y la dedicación media, en horas semanales, es de 66 en el caso del hombre y 68 en el de las mujeres.

Para ayudar a las personas discapacitadas también está la mujer, ya que asumen esta tarea un 64,3 por ciento de las mujeres frente a un 33,2 por ciento de los hombres. Mientras que ellos dedican de media unas 65 horas semanales a este trabajo, las mujeres dan 71.

También son ellas las que siguen encargándose de las tareas domésticas, el 81,5 por ciento de mujeres mayores de 16 años frente al 35,9% de los hombres en esta franja de edad. Los hombres que realizan tareas del hogar dedican a ello una media de 15 horas semanales y 28 en el de las mujeres, casi el doble.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra