Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Pintura figurativa del siglo XXI

Veinte pintores españoles de las últimas generaciones muestran desde hoy en el Baluarte una antología de la pintura figurativa más reciente. Son retratos, bodegones y paisajes contemporáneos

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

ARTE que bebe de la realidad. Así se puede resumir la colección de 71 obras que desde hoy se exponen en la sala Muralla del Baluarte. Veinte artistas españoles de las últimas generaciones-el más veterano nació en 1953 y el más joven en 1978- componen una antología de la pintura figurativa del siglo XXI.

"Es una exposición crítica, que implica una revisión de la mentalidad actualmente dominante en el mundo del arte", comenta el comisario de la muestra, el crítico de arte y escritor Enrique Andrés Ruiz.

Refiriéndose al título, La pintura española en los tiempos del Arte, Andrés Ruiz explicó que hoy en día el arte se ha convertido en un "concepto único que aspira a ser absoluto. Esa idea ha absorbido a las prácticas artísticas concretas, como la pintura o la escultura, relegándolas a una posición de verdadera inferioridad".

Sin embargo, esas "artes apegadas al oficio y a la tradición" siguen existiendo y los veinte artistas que participan en la exposición pretenden dar fe de ello con obras realizadas en los últimos años, la mayoría de ellas el pasado 2007. El comisario comentó que los pintores seleccionados "han alcanzado un nivel de excelencia que hace posible que muestren su obra como un hecho acabado, redondeado".

Tres pintores navarros se han unido a esta "singular" antología: Alfonso Ascunce, Elena Goñi y Diego de Pablos-los tres discípulos de Aquerreta-, quienes aportan un total de diez obras.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 1 de junio, se enmarca dentro del programa Punto de encuentro con el arte contemporáneo, promovido por el Gobierno de Navarra como parte del Plan de Impulso de las Artes. Se trata de la cuarta exposición que se organiza, tras las tituladas Silencios: 22 pintores navarros; Markus Lüpertz. Cuerpo y paisaje y Planes futuros: arte español de los 2000.

Paralelamente a la muestra, cuyo presupuesto asciende a 318.000 euros, en el mes de abril se ha organizado un ciclo de actividades complementarias que comenzarán el día 4 con la conferencia La pintura en los tiempos del Arte, a cargo del comisario de la exposición. Además, los artistas que participan en la muestra protagonizarán una serie de encuentros que se sucederán entre los días 15 y 29 de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece estupendo. Pero, ¿y la pintura de José Ignacio Agorreta?No entiendo nada. Resulta que el mejor pintor navarro de la pintura figurativa no está. Bueno, sí, ahora expone en Cadaqués, tras triunfar hace un mes en Toledo y en Otoño en Berlín, donde la crítica lo ha destacado como la mejor promesa española. Los navarros somos así de pánfilos con nuestros artistas. Esto me recuerda al maestro Sabicas. O sea, aqui los reconocemos despúes de muertos. Sin más comentarios ESTUPEFACTO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra