Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VÍCTOR NIETO ALCAIDE ACADÉMICO DE BELLAS ARTES

"Para conocer lo antiguo hay que entender lo moderno"

Víctor Nieto combina su faceta de especialista en vidrieras (logró el Premio Nacional de Historia por su libro) con sus investigaciones sobre arte contemporáneo.

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • F.H.M. . PAMPLONA

El académico de la Real de Bellas Artes Víctor Nieto Alcaide (Madrid, 1940), uno de los mayores especialistas del país en vidrieras, cerró ayer el ciclo de conferencias sobre Artes decorativas y técnicas artísticas que, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro ha reunido a más de noventa personas en cada convocatoria en la Universidad de Navarra.

¿Cuál es la situación actual de la vidriera en España? ¿Se sigue haciendo vidriera?

Hay un gran desarrollo a partir de los años ochenta. Con anterioridad, la mayor parte de las vidrieras que se hacían partían de un pintor que realizaba un cartón y un artesano era el que la ejecutaba. Pero a partir de los años ochenta hay dos generaciones, de vidrieros que hacen sus cartones y son artistas.También ha sido mucho más fácil integrar las vidrieras en la arquitectura desde los años ochenta, algo que con el racionalismo estaba proscrito.

¿En España ha habido una polémica como la ocurrida en Colonia con la vidriera de Richter para la catedral?

No. Ha habido vidrieras modernas en edificios antiguos, pero muy bien integradas. El problema de la integración de una vidriera en un edificio antiguo no es el problema de lo antiguo y lo moderno, sino de la calidad de lo moderno.

¿Qué importancia tiene la vidriera de la catedral de Pamplona? ¿En qué estado se encuentra?

Desde la restauración de los años noventa están consolidadas y perfectamente estables. Ahora bien, no necesitan una restauración y esperar después un deterioro, sino que haya un mantenimiento. Es un arte muy frágil.

Y no es un arte que se encuentre estancado, que es la visión que puede tenerse desde fuera...

No. No es un arte ni puramente religioso ni puramente medieval. Hay un arte contemporáneo, aunque haya también historicistas que imiten lo antiguo. Es un arte tan moderno como la vanguardia, desde los años ochenta y noventa.

Además de ser un especialista en vidrieras tiene una faceta de historiador del arte contemporáno. ¿Cómo se compagina?

Es lo mismo. A mi me da igual un fenómeno del siglo XIII, el XVI o el XX. Los fenómenos son los mismos, las formas son distintas. Y por otra parte, para conocer lo antiguo hay que entender lo moderno. No se puede conocer lo antiguo sin tener una sensibilidad para lo contemporáneo.

En los últimos años la Real Academia Española ha emprendido una profunda renovación. ¿Tiene pendiente la de Bellas Artes una renovación similar?

No, porque los artistas que han entrado han dejado de ser artistas academicistas y ahora son artistas de vanguardia, con lo que el arte que proponen y que defienden es arte moderno. No es como antes, cuando entraban en la academia los artistas que no eran de vanguardia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra