Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las momias, a las tumbas

Las momias que tanta fama han dado al antiguo Egipto deben volver a sus tumbas, según defiende el egiptólogo Bassam Chamaa

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER OTAZU . EFE. EL CAIRO

BASSAM Chamaa, un auténtico agitador del mundillo de la egiptología que se hizo famoso hace unos meses por ser el primero en avisar de que la Esfinge de Guiza sufría filtraciones de agua subterránea, ahora pretende que las momias del Museo Egipcio -23 de ellas expuestas en salas especiales y más de 2.000, enteras o troceadas, almacenadas en sus sótanos- regresen a las tumbas de las que, según él, nunca debieron salir.

Tutmosis III se fue hasta la parte más abrupta del Valle de los Reyes en Luxor, trazó un largo pasillo y sólo al fondo de él mandó sepultar su cuerpo. Lo último que quería era exponer su cuerpo, y como él todos los demás, faraones, nobles y gente normal", dice Bassam. "Mostrar las momias en su desnudez, con sus defectos corporales, sin el lino en el que iban envueltas, sin la protección de sus sarcófagos y fuera de sus tumbas, es una suerte de sacrilegio", se indigna Bassam.

Hay quien ha visto en esta exhibición un sacrilegio incluso en tiempos modernos: durante siglos, la mayoría de los teólogos musulmanes se oponían a la exhibición de las momias por tratarse de cadáveres, y fue sólo en los años 70, en época de Anuar el Sadat, cuando se decidió mostrar las momias en público.

Ahora Bassam busca el apoyo de los teólogos musulmanes para apoyar su proyecto. La tradición en el Islam establece que un cadáver debe ser enterrado lo antes posible.

Exponerlo a la vista pública, y menos aún pedir dinero por ello, no puede ser acorde con la religión. Así lo cree Bassam, y por ello pretende el apoyo de los teólogos.

Bassam es consciente de que dejar de exhibir a las momias -que permiten ingresar al Museo unos 6.000 euros- costará mucho dinero al Estado, pero también ha pensado en ello: para enjugar estas pérdidas, propone organizar un gran festival en el que las momias serán de nuevo envueltas en lino y transportadas con toda solemnidad a sus tumbas originales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra