Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

La Orquesta Sinfónica de Navarra llevará la música de Sarasate hasta China

La orquesta grabará, con el sello discográfico Naxos, la obra íntegra de Sarasate para violín y orquesta

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

La Orquesta Sinfónica de Navarra ha preparado para la celebración del centenario de Pablo Sarasate más de una docena de actividades entre las que se incluye una gira por China, a finales de año, para difundir la obra del compositor navarro. "Hemos querido conmemorar este centenario como se merece", explicó Mª Jesús Artaiz Zabalza, vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate.

Artaiz desveló durante la presentación del programa que se está trabajando para conseguir que el violín con el que interpretaba Sarasate algunas de sus piezas, y que se encuentra en el museo del músico en Pamplona, sea utilizado en algunos de los conciertos homenaje de este año, y en especial en el primero.

Para ello, Artaiz aseguró que ella misma se puso en contacto hace unos meses con el Ayuntamiento de Pamplona para que diese su autorización y "no hubo ningún problema", destacó. El violín necesitará alguna "pequeña reparación" y Vicente Balaguer, el concertino de la OSN, será el encargado de tocarlo.

Gira "Sarasate en China"

Pero la Orquesta no sólo difundirá la obra del compositor navarro por su tierra. A finales de este año iniciará una gira por China. Visitará ocho ciudades del país asiático, entre ellas Shangai y Pekín, y a todas ellas llevará la música del genial violinista. "Estamos en negociaciones para ir a Hong Kong pero todavía no sabemos si será posible", explicó Florentino Briones Solís, director gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN). A este viaje les acompañará la joven solista china Tianwa Yang, quien participará también en otra de las actividades previstas para el centenario: la grabación, en 4 CD, de la obra íntegra de Sarasate con el sello discográfico Naxos.

Pablo Sarasate murió en septiembre, por lo que el centenario real comienza después del verano. Por eso la Orquesta que llevó su nombre ha considerado que la temporada Sarasate será la próxima, la de 2008-2009. "No obstante, vamos a empezar las actividades el 10 de julio porque precisamente Sarasate fundó la orquesta para que pudiera participar en los conciertos de San Fermín", explicó Briones. "Tenía que haber un concierto dedicado a Sarasate durante los Sanfermines", añadió.

Este concierto, que se celebrará en el Teatro Gayarre, contarán con la presencia como solista del joven violinista Nadir Khashimov, ganador del segundo premio y del premio especial del público de la última edición del Concurso Internacional de violín Pablo Sarasate.

Tanto los ciclos de abono de la orquesta en Baluarte, como los conciertos escolares y el del Día de Navarra estarán dedicados al compositor navarro al que rendirán tributo violinistas de todo el mundo.

Además de estos conciertos la OSN ha participado en el documental Yoé Miyazaki interpreta a Pablo Sarasate en el que la conocida violinista japonesa interpreta obras para violín y piano acompañada por la orquesta y dirigida por Ernest Martínez Izquierdo. Este DVD dura 40 minutos y recoge varios rincones y ambientes de Pamplona ligados a Pablo Sarasate. El documental será emitido durante este año por diferentes canales de televisión de Japón.

"De bien nacido es el ser agradecido", afirmó Briones. Como él mismo explicó: "La orquesta nació porque Sarasate quiso". Él no sólo la fundó y la financió durante muchos años, sino que hizo posible que la orquesta trabajara con los grandes artistas de entonces. "Conciertos para los que había hasta falsificación de entradas porque despertaban una gran expectación", cuenta Briones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra