Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El invierno ha sido "extremadamente seco" y el más cálido desde el año 2000

El déficit medio de lluvias es de 150 l/metro cuadrado desde el 1 de octubre

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 15:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las precipitaciones han sido entre un 30 y un 40 inferiores a la media. Las temperaturas han tenido una media de 8.78º, lo que supone el octavo valor más alto desde la década de los setenta y el más cálido desde 2000. El invierno -del 1 de diciembre al 29 de febrero- que acaba de finalizar ha sido muy seco y muy cálido, según el balance ofrecido este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El periodo invernal ha registrado temperaturas un grado por encima de la media y ha sido más cálido en los litorales cantábrico y atlántico que en el mediterráneo, donde los valores se han aproximado más a los normales.

Diciembre fue un poco más frío, con medio grado por debajo de la media, en un mes "típico invernal", valoró Antonio Mestre, jefe del área de aplicaciones climatológicas de la AEMET, en un encuentro con periodistas. Pero en enero y febrero la cosa cambió y las temperaturas fueron entre 1 y 1.5º más altas de lo habitual e incluso hasta 3º más en la zona norte, con valores más propios de meses como abril. En concreto, en febrero se estableció un notable record de temperatura media del mes en el observatorio de La Coruña, con seis décimas por encima del record anterior de la serie de casi ochenta años. También se superaron los anteriores record de temperatura media en los observatorios andaluces de Sevilla, Córdoba o Jerez.

En cuanto a las lluvias, ha sido un invierno "extremadamente seco", advirtió Mestre, con precipitaciones entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de los valores medios, pero en amplias zonas de la vertiente cantábrica ha llovido menos de la mitad de la media.

Año hidrológico

Por cuanto al año hidrológico, es igualmente "muy seco", advirtió Mestre, puesto que se encuentra aproximadamente un 40 por ciento por debajo de los valores normales, que serían de 350 mm pero en octubre sólo estaban algo por encima de los 200 mm.

El déficit medio de lluvias es de 150 l/metro cuadrado desde el 1 de octubre, por lo que no se podría volver a los valores normales a menos que lloviera "lo normal más 150 l/m2", indicó.

Respecto a la primavera que acaba de empezar, lo más probable es que las temperaturas de marzo, abril y mayo estén por encima de los valores normales, sobre todo en sur y suroeste peninsular.

No hay una tendencia clara de las precipitaciones del trimestre, aunque se prevé que las lluvias podrían ser un tercio inferior a los valores normales en el sur de la Península.

Por otra parte, el próximo 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, que este año lleva como lema "Observar nuestro planeta para un futuro mejor". Para su conmemoración se han preparado diversos actos en la semana siguiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra