Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Auditorio de Barañáin acogerá un taller de Jazz Coral con el grupo británico Voces8

En la edición del pasado año participaron 50 personas

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 15:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El II Taller de Jazz Coral, organizado por la Coral Barañáin y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, contará con la presencia del grupo británico Voces8 y se celebrará del 1 al 4 de mayo en el Auditorio de Barañáin. El año pasado participaron en este curso un total de 50 personas, la mayoría de ellas profesores de música, cantantes y miembros de coros.

El director de la Coral Barañáin y del Taller de Jazz, Pello Ruiz, afirmó hoy en rueda de prensa que esta iniciativa "trata de dar respuesta a las necesidades que tienen los profesionales y los alumnos que se dedican a la música coral en torno al jazz, al mismo tiempo que refleja las nuevas orientaciones musicales académicas que se dan en la actualidad en los estudios superiores de música en Pamplona".

La jefa de estudios del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Arantxa Lorenzo, comentó que esta actividad "es un motivo de felicitación porque nuestro Conservatorio ha sido pionero en la implantación de los estudios musicales reglados de jazz y nos permite dar a nuestros alumnos una posibilidad de ampliar la formación".

Este taller se engloba dentro de las actividades programadas en la celebración del 50 aniversario del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del 150 aniversario de la creación de la Escuela Municipal Navarra, que fue el origen del actual Conservatorio.

El taller contará con la presencia de todos los miembros de Voces8 y dos de ellos harán las funciones de profesores, Paul Smith y Barnaby Smith.

La secretaria de la Coral de Barañáin, Cristina Pérez, destacó que Voces8, fuera de los escenarios, "está muy comprometido con la misión educativa de la fundación Voces Cantabiles Music".

A lo largo de este año 2008, el grupo tiene previsto liderar diversos talleres musicales innovadores como parte de proyectos más amplios en escuelas de todo el Reino Unido. "Además, el ochote tiene el honor de ser el conjunto residente en Our Lady's Convent School, en Loughborough".

Pérez indicó que esta labor docente de Voces8 "se extiende a talleres, cursos magistrales y proyectos con grupos de todas las edades y con todo tipo de aptitudes musicales, con el objeto de inspirar la creatividad a través de la música".

El contenido del taller abordará diferentes ámbitos de esta disciplina musical y en esta ocasión pondrá especial énfasis en el trabajo de improvisación y desarrollo estructural dentro de un conjunto vocal. En este sentido, tratarán cómo integrar el trabajo del conjunto para apoyar y potenciar la creatividad y hasta dónde llegar según los distintos estilos de jazz.

El curso comenzará con el calentamiento y la preparación tanto física como mental antes de cantar y tratará temas como técnicas y ejercicios para despertar la concentración, técnicas para mejorar el canto en conjunto.

Las sesiones, de ocho horas diarias, combinarán la teoría y la práctica en una estructura que mezclará explicaciones, demostraciones prácticas y participación de los asistentes.

Además se harán sesiones de grupo completo y en otras se distribuirá a los asistentes en cuatro grupos más pequeños, cada uno de los cuales trabajará dos partituras diferentes por separado. Las partituras abarcarán estilos variados como el jazz, el blues, el swing, el funk o el pop, entre otros.

La dinámica del curso permitirá que "personas de muy diferente nivel vean cumplidas sus expectativas, desde el aficionado al canto hasta el profesional de la música", señaló Pello Ruiz.

El taller tiene un carácter oficial, ya que cuenta con el aval del Conservatorio Superior de Música de Navarra y reconoce a los asistentes con tres créditos académicos.

Para apuntarse a esta iniciativa hay que rellenar un formulario disponible en http://www.coralbaranain.com o llamar al teléfono 679 084397 antes del 15 de abril.

Por último, el domingo 4 de mayo, el taller finalizará con un concierto público en el ambigú del Auditorio de Barañáin, a las 13 horas, con el repertorio trabajado durante los cuatro días.

Voces8

Fundado en 2003 por ex coralistas de la Abadía de Westminster, el ochote a cappella premiado internacionalmente, Voces8, presenta un repertorio que abarca desde la polifonía del siglo XIII hasta arreglos únicos de melodías populares y de temas de jazz.

Su primer gran éxito llegó en 2005 en el 44 Gran Premio Coral Internacional en Gorizia (Italia), donde ganó el primer premio a la mejor interpretación de jazz y el premio del público a la mejor actuación. En octubre de 2006, Voces8 participó en el 38 Certamen Coral Internacional de Tolosa, donde ganó el primer premio tanto en la categoría de música sacra como la de música profana, además de recibir la mayor puntuación en el concurso.

El pasado año, el taller estuvo impartido por los profesores Laetitia Casabianca, Carole Simon y Pello Ruiz y se clausuró con un concierto ofrecido por los alumnos asistentes junto al Mikel Gaztelurrutia Jazz Trío en el ambigú del Auditorio de Barañáin, que congregó a unas 200 personas.

El director de la Coral de Barañáin señaló que "el balance de esta primera experiencia fue altamente positivo ya que tuvo mucha repercusión a través de diversos foros más allá de Navarra e incluso fuera de nuestras fronteras, en Francia".

"Las sensaciones que produjo el I Taller de Jazz entre los asistentes y el público que asistió al concierto de cierre del curso, animaron a la Coral Barañáin a poner en marcha una segunda edición en este año 2008", concluyó Ruiz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra