Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El ex alcalde de Corella niega haber prevaricado y dice que actuó "por el bien del ayuntamiento"

El querellante afirma que el alcalde le dijo que "nadie de UPN" podía estar en el ayuntamiento con ellos en el Gobierno

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El juicio contra el ex alcalde y actual portavoz del PSN en Corella, Ramón Jiménez, quedó ayer visto para sentencia con la petición de la Fiscalía y la acusación de una pena de 8 años de inhabilitación para cargo público. La defensa solicitó la absolución.

Se le acusa de un presunto delito de prevaricación por anular en 2005 una convocatoria para cubrir provisionalmente el puesto de interventor, después de haberse celebrado las pruebas y de que el ex concejal de Hacienda de UPN, Benito Jiménez Igea, ganara la plaza.

La Fiscalía considera que el problema surgió cuando Benito Jiménez obtuvo la mayor puntuación. Tras ello, el ex alcalde denegó las vacaciones de la interventora titular para que se reincorporara a su plaza, a pesar de que la convocatoria incluía tanto el periodo vacacional de la titular como su baja maternal.

Ramón Jiménez explicó ayer en la vista oral que la situación en el ayuntamiento era caótica, tras varios meses sin interventor, porque muchos temas estaban parados. Se supo que Benito Jiménez fue el ganador el 13 de septiembre de 2005, y el día 21 se le citó a una reunión el 3 de octubre. En ese encuentro el alcalde le comunicó que había denegado las vacaciones a la interventora titular y que él no se iba a incorporar a pesar de haber logrado la plaza provisional. "Cambio mi decisión porque en fiestas -del 23 al 30 de septiembre- la interventora me dice que va a coger vacaciones cuando se le acabe la baja. Le digo que igual se las deniego porque ella conoce bien el ayuntamiento", dijo. Insistió en repetidas veces que él pensaba que toda la ausencia era por maternidad y que al saber que enlazaba vacaciones se las denegó, a pesar de que la propia convocatoria reflejaba ambos periodos. El 4 de octubre el alcalde resolvió no conceder las vacaciones y el día 7, en Junta de Gobierno Local, se aprobó por unanimidad dejar sin efecto la convocatoria. El ex alcalde añadió que se fio "totalmente" de las recomendaciones de la secretaria y que no había informes en contra. "Todo lo hice por el bien del ayuntamiento", afirmó.

Versión del querellante

La versión de Benito Jiménez fue muy distinta. Aseguró que en la reunión con el alcalde, éste le dijo que "bajo ningún concepto nadie de UPN puede entrar en el ayuntamiento estando ellos" en el Gobierno. "Me dijo que no le dejaba su partido y que no iba a dar vacaciones a la interventora". Luego pidió su incorporación por escrito y preguntó a la secretaria si le podían denegar la plaza por motivos políticos, "a lo que me contestó que no e interpuse la querella".

También declaró la secretaria, que reconoció que la interventora le dijo con anterioridad que iba a enlazar baja y vacaciones, "como es habitual", y que así lo incluyó en la convocatoria. Cuando el alcalde le dijo que le iba a denegar las vacaciones, le respondió que era "la mejor solución". También dijo creer que el alcalde se enteró después de la convocatoria de que la interventora enlazaba las vacaciones, algo en lo que coincidió la interventora en su declaración. "Se sorprendió cuando se lo dije", comentó. "Enlazar baja y vacaciones era lo normal, pero me dijo que no porque llevaban meses sin interventor y había descontrol", dijo.

Declararon los 5 concejales de la Junta de Gobierno -Félix Bienzobas, Ricardo Sanz, Javier Gil y Diego Galarreta-. Bienzobas fue el único que reconoció que sabía con anterioridad que la interventora enlazaba baja y vacaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Claro que no prevaricó, si no sabía lo que era eso.polvoara del rey

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra