Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Siete consistorios abordan un impulso a la merindad con la vista puesta en los polígonos

Los ayuntamientos forman parte del Observatorio de desarrollo regional impulsado por Laseme

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Siete ayuntamientos de la merindad (Estella, Los Arcos, Viana, Mendavia, Ayegui, Villatuerta y Oteiza) se reunieron ayer en Estella para poner en marcha la aplicación de medidas para impulsar el desarrollo de la zona. Gran parte de los alcaldes asistentes al encuentro llevaban en mente los numerosos proyectos de polígonos industriales surgidos en los últimos años como uno de los temas centrales. No en vano, todos ellos suman 2,5 millones de m2.

La cita sirvió para poner en marcha la fase de aplicación práctica del Observatorio de desarrollo regional, una iniciativa auspiciada por Laseme de la que forman parte los siete ayuntamientos. Tras un primer año dedicado a realizar un diagnóstico de la merindad y definir las áreas en las que se presentan oportunidades de negocio, ahora toca ponerse hacer realidad los trabajos.

Una de las áreas prioritarias del observatorio serán los polígonos industriales y servicios vinculados a ellos. Todas las localidades implicadas tienen realizado o en ciernes un proyecto de suelo industrial.

Multiplicación del suelo

Los Arcos cuenta con un polígono acabado el año pasado en el que están a punto de construirse las empresas, mientras que Estella empezará en breve las obras de la primera fase del suyo. Justo en el límite se situará el de Ayegui, que de momento sólo está recogido en el plan urbanístico. Viana y Villatuerta son las únicas que tienen polígonos de grandes dimensiones y van a por nuevos. Viana de hecho tiene tres y el cuarto, la ampliación del de La Peña sobre la mesa, mientras que Villatuerta ha iniciado los trámites para crear nuevo suelo industrial tras la ocupación completa del de San Miguel. Otras dos localidades, Oteiza y Mendavia están en pleno desarrollo de este tipo de dotaciones.

Sin embargo, cada alcalde aportó puntos de vista diferentes. "Con la cantidad de proyectos que hay es necesario que nos coordinemos para lograr una cierta especialización industrial o comercial. Que un tipo de industria vaya a un polígono y otra a otro, que no se mezcle todo", indicaba Patxi Martínez, de Villatuerta.

En este sentido José Artiz, de Ayegui, admitía la importancia de que su polígono vaya a ser una continuación del de Estella. "Es esencial tener conocimiento de los planes que hay al otro lado". También el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez, reconocía que ve necesario hacerse fuerte en una especialidad. "Creo que Los Arcos tiene buen perfil para un centro logístico", apuntó. Por otro lado, Gregorio Galilea, alcalde de Viana, señaló el valor de la diferenciación. "Tendremos que ofrecer servicios distintos y mejores que en los polígonos de otras zonas para no quedarnos en el vagón de cola".

Mientras, la edil de Industria de Estella resaltó que el observatorio no sólo se centrará en industria, sino que también es importante para la zona el desarrollo de dotaciones turísticas. Para Miguel Ángel de Carlos, primer edil de Mendavia, el encuentro fue un acicate para sacar adelante el ansiado nuevo polígono local, mientras que el alcalde de Oteiza, José Ángel Bermejo, que casi lo ha llenado, indicó que el trabajo puede servir para atraer empresas. "Es difícil que haya grandes industrias, pero aspiramos a que vengan talleres de mantenimiento eléctrico o de maquinaria".

La introducción de la sesión corrió a cargo de Ángel Ustárroz , presidente de Laseme, mientras que María José Yoldi, que se encargará de poner en marcha los planes del observatorio hasta 2012 explicó el método de trabajo que se seguirá estos cinco años. Por parte de Laseme también acudieron la gerente María Eugenia Sádaba, el vicepresidente Ricardo Galdeano y el asesor Eduardo Eraso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra