Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Nilsa sustituirá por otra nueva la planta depuradora de San Adrián

La nueva estación costará 6 millones de euros y estará financiada por la sociedad pública

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

Nilsa construirá una nueva EDAR ( Estación de Aguas Residuales) en San Adrián, tal y como le había solicitado el alcalde de la localidad, el regionalista Carlos Monasterio. La sociedad pública ha decidido buscar una nueva ubicación para las instalaciones, más alejada del casco urbano. La nueva depuradora tendrá un coste de 6 millones de euros , financiados por la propia Nilsa.

La EDAR de San Adrián fue inaugurada en el 2002 y en las instalaciones situadas cerca de la desembocadura del Ega en el río Ebro se tratan las aguas residuales urbanas e industriales de tres municipios: Andosilla, Cárcar y San Adrián. Desde el principio, el mal olor emitido por la depuradora ha causado quejas incesantes de vecinos y del propio Ayuntamiento que, hasta la fecha, no ha concedido a Nilsa la licencia de actividad pese a los 6 años transcurridos desde la inauguración.

Nilsa, que nunca negó el problema de malos olores de la planta, ha desarrollado varias iniciativas para paliar las emisiones. La más importante fue la cubierta de aluminio de 6.500 kilos que en el 2005 se colocó sobre uno de los tres depósitos de decantación que costó 348.000 euros y que se demostró que no era suficiente .

Desarrollo urbanístico

Hace dos años se tomaron medidas correctoras dentro de las instalaciones y se habló de colocar una barrera vegetal en el perímetro de la planta, una idea que más tarde se desechó. En febrero del 2007, el Ayuntamiento aprobó el nuevo Plan de Urbanismo que sitúa a la depuradora de San Adrián junto a una zona , la de las Pozas, de inmediato desarrollo urbanístico en la que se está construyendo las nuevas instalaciones deportivas, con la piscina cubierta, el centro de 0 a 3 años y una urbanización con 286 nuevas viviendas.

En septiembre, se iniciaron una serie de controles periódicos para evaluar las emisiones de gases en la depuradora. "Los análisis dejaron claro que la única medida válida para eliminarlos o reducirlo hasta niveles tolerables era la construcción de una nueva planta y así se lo trasmití a a Nilsa", dijo el alcalde. Por su parte, en la sociedad pública se ha reconocido que se trata de una decisión de gerencia y reconocen que es la única solución que se podía tomar.

HABITANTES. La EDAR trata las aguas residuales de Andosilla, Cárcar y San Adrián. Aunque por volumen de residuos industriales tratados es como si atendiese a una población de 41.800 habitantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra