Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS RUANO ROUZAUT VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

"Tengo afición por los belenes desde pequeño"

Jesús Ruano Rouzaut, pamplonés de 60 años, pertenece desde hace 17 a la Asociación de Belenistas. La Junta Directiva, de la que es vicepresidente desde hace dos años, le ha concedido el trofeo Betlhem 2007

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Después de 17 años en la Asociación de Belenistas de Pamplona, los dos últimos como vicepresidente, Jesús Ruano Rouzaut, pamplonés de 60 años, recibirá el reconocimiento de sus compañeros, que le han otorgado el trofeo Bethlem 2007. Casado, padre de dos hijos y empleado de banca prejubilado, Ruano se muestra "ilusionado" con el premio.

¿Qué es el trofeo Bethlem?

Es un premio que se entrega desde 1965 pero que sólo se ha dado en 25 ocasiones porque el resto ha quedado desierto. Premia a la gente que colabora, fomenta y se implica con la asociación. A los que metemos muchas horas (risas).

¿Quién propone a los premiados?

Los socios proponen los nombres y la Junta Directiva elige al premiado. Como lo proponen los socios, todavía hace más ilusión recibirlo.

¿Y cuándo lo recibirá?

Durante las navidades de 2008. Unas veces se entrega al abrir la campaña y otras veces al finalizarla.

¿En qué consiste el premio?

Es una figurita de barro de unos doce centímetros obra de José Luis Mayo, que representa un pastor.

¿De dónde le viene la afición por los belenes?

Entré en la asociación en 1991 y empecé haciendo un cursillo, pero tengo afición por los belenes desde que era pequeño, porque en casa todos los años hacía uno con mi padre. Luego, con el paso de los años, he seguido haciendo belenes y he intentado inculcarles esta pasión a mis hijos, que siempre me han ayudado tanto en la asociación como en casa.

¿Cuántos belenes construye cada año?

Entre los que hago en la asociación y el que monto en casa, unos cuatro cada año. Pero cada uno me cuesta entre 450 y 600 horas. Los de la asociación empezamos a hacerlos en abril y los terminamos para la víspera de San Saturnino, el 28 de noviembre.

¿Qué es lo mejor de la afición por los belenes?

Muchas cosas. Es una forma de desconectar, de relajarse y de conocer y relacionarte con mucha gente de todas las edades. En definitiva, es una forma de pasarlo muy bien, aunque también puede ser estresante cuando al final el tiempo se te echa encima. Pero al final se pasa muy bien y lo bueno siempre supera a lo negativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra