Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Recuperado el antiguo registro parroquial de Guenduláin

El libro comenzó a escribirse en 1608 y tiene datos registrados hasta 1796

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA

El Archivo Diocesano de Navarra dispone de un nuevo fondo bibliográfico. El pasado febrero un vecino de Pamplona entregó al Arzobispado el antiguo registro parroquial de Guenduláin, con 400 años de antigüedad.

Según explicaron desde el Arzobispado, esta persona se enteró de la existencia del libro en manos de una familia de Pamplona y realizó las averiguaciones y gestiones oportunas para devolver el documento a la Iglesia.

El libro o quinque de Guenduláin comenzó a escribirse en 1608 y perteneció a la parroquia San Andrés de Guenduláin (Cendea de Cizur) que desapareció hacia 1970. Cuando a raíz de las disposiciones del Concilio de Trento las parroquias comenzaron a llevar cuenta y razón de sus actividades pastorales ocurrió que muchos párrocos, sobre todo en los pueblos pequeños, utilizaron un solo libro para anotar los bautismos, confirmaciones, casados, velados (que asistían a la antigua misa de velaciones) y difuntos. De ahí su nombre de quinque (cinco).

600 bautizos

"En el despoblamiento y total abandono que el pueblo y la parroquia sufrieron el siglo pasado, en los años 70, el libro se perdió como otras muchas pertenencias parroquiales. Ha estado desaparecido durante mucho tiempo", afirmaron desde el Arzobispado.

"Casos como éste dejan ver lo difícil que es recuperar estos documentos cuando las parroquias se extinguen o desaparecen", añadieron.

Datos de 190 años

Según han podido comprobar en el Arzobispado, el quinque de Guenduláin contiene las partidas sacramentales de los habitantes del antiguo señorío de 190 años, desde 1608 a 1796.

Por aquel entonces, el pueblo no era tan pequeño como en los últimos años y llegó a tener hasta 14 familias. "Baste saber que en esos 190 años constan las partidas de bautismo de 610 personas", continuaron.

Las mismas fuentes señalaron que no se puede calcular el valor del libro. "Para el que encuentre en él datos de un familiar tendrá mucho valor, pero, para otros, no tendrá ninguno".

El libro se encuentra en perfecto estado y no ha requerido restauración.

El Archivo Diocesano dispone en la actualidad de 1.600 cajas de antiguos registros parroquiales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra