Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona apoyarán la rehabilitación de los ensanches

La cuantía puede llegar hasta el 74% del presupuesto protegible de la obra

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado una orden foral por la que se declara área de rehabilitación preferente al primero y segundo ensanche de Pamplona, que van a recibir ayudas por parte del Ejecutivo Foral y del Ayuntamiento de Pamplona para rehabilitar las viviendas y mejorar su accesibilidad.

El consejero de Vivienda y Ordenación Territorial del Gobierno de Navarra, José Carlos Esparza, ha asegurado en conferencia de prensa que está convencido de que cada logro concreto en rehabilitación "evita la necesidad" de construir una nueva vivienda, lo que tiene un coste mucho mayor.

Esparza ha remarcado la importancia de la rehabilitación, porque con ella se favorece el arraigo de la población, el incremento de la calidad de vida de las personas que viven en esas áreas, la rentabilización de diversas infraestructuras que de otra manera quedarían infrautilizadas, el mantenimiento del tejido empresarial de pequeñas empresas constructoras y la generación de empleo.

Para que el Gobierno Foral declare una zona como área de rehabilitación preferente se exige que la edificación tenga una antigüedad mínima de 50 años, que cuente con un planeamiento urbanístico adecuado, que podrá ser un plan especial de reforma interior o uno de protección, y, además, es necesario contar con una ordenanza municipal específica de apoyo a la rehabilitación.

Hasta ahora en Navarra estaban vigentes, como áreas de rehabilitación preferente, además del Casco Antiguo de Pamplona, donde se han rehabilitado prácticamente el 80% de los edificios, áreas en Cintruénigo, Corella, Estella, Puente la Reina, Tafalla, Tudela y Viana.

Los destinatarios de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas del primero y segundo ensanche serán los propietarios, los inquilinos y las comunidades de vecinos, y las actuaciones que se llevarán a cabo serán la rehabilitación de los edificios, la instalación de ascensores en los que no lo tengan o la renovación de las fachadas.

En el caso de las viviendas de uso propio, para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta los ingresos familiares, que en el caso de las que conceda el Gobierno no podrán exceder anualmente 3,5 veces el IPREM (Índice Público de Referencia de Efectos Múltiples).

La cuantía del conjunto de ayudas oficiales puede llegar hasta el 74% del presupuesto protegible de la obra, porcentaje del que el Gobierno Foral puede aportar hasta el 40%, y el Ayuntamiento de Pamplona, entre el 8 y el 34% en rehabilitación, y entre el 19 y el 24% en la mejora de la accesibilidad.

El presupuesto que destinarán ambas instituciones este año para estas ayudas supera los 6 millones de euros: 3 millones de euros por parte del Gobierno, que puede ser ampliable, y 2,5 millones en el caso del Consistorio para subvenciones y 625.000 euros para los andamios.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha destacado en la misma conferencia de prensa que con la rehabilitación del centro de la ciudad se está haciendo una "apuesta decidida" por la "vivienda de calidad", a la vez que se da vida a Pamplona y así se mantienen "nuestras tradiciones y nuestra esencia".

Asimismo, Barcina ha destacado que con la rehabilitación las personas jóvenes encuentran en el centro de la ciudad un lugar "atractivo" para vivir, y con la "misma calidad" que se puede encontrar en las nuevas urbanizaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra