Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRIMER OBSERVATORIO DEL COMERCIO

El 22% de la superficie comercial del Casco Antiguo pamplonés está cerrada

Los Ensanches e Iturrama acumulan 2.816 actividades que suponen el 34,5 % del total de la ciudad

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El 32% de la superficie comercial de Pamplona que está cerrada se encuentran en los Ensanches y en el Casco Antiguo. La capital tenía en diciembre pasado 1.468 locales comerciales sin actividad, lo que supone una superficie comercial de 331.450 metros cuadrados y equivale al 10,20% de la superficie comercial total.

Duplicando esa media se encuentra el Casco Antiguo, donde los 217 locales vacíos suponen el 22,3% de su superficie comercial. Por debajo de la media estarían los 230 locales comerciales vacíos del Ensanche, que se traducen en el 9,2 % del su superficie comercial total.

La concejal delegada de Comercio y Hacienda Local, Ana Pineda, dio a conocer ayer los datos del primer Observatorio del Comercio que ha elaborado el Ayuntamiento de Pamplona. El estudio permite recoger, actualizar, comparar y cruzar la información procedente del Impuesto de Actividades Económicas y del padrón municipal para elaborar el perfil de la evolución del sector. Además, el observatorio permite buscar una actividad concreta, saber cuántas hay y donde se localiza, y hacer diagnósticos. Pineda explicó que el observatorio servirá para obtener datos cuantitativos y cualitativos de cara a conocer mejor el sector.

Mayor, San Antón y Jarauta

En el Casco Antiguo, son las calles Mayor (con 19 locales cerrados), San Antón y Jarauta (con 13 cada una) donde se acumula el mayor número de comercios sin actividad. Por contra, la mayor superficie se localiza en la calle Mercaderes y corresponde a los 5.927 metros cuadrados de los almacenes Unzu. De los 227 locales cerrados, un total de 77 (el 33%) se dieron de baja en el impuesto de actividades económicas en los dos últimos años.

Por barrios, destacan también Milagrosa y Rochapea, donde el 11% de los locales no tienen actividad, o San Juan, donde el porcentaje es del 10. Sin embargo, en el caso de Milagrosa hay que hacer constar que se ha contabilizado entre los locales cerrados a las piscinas de Osasuna.

Si atendemos a la superficie, los Ensanches ocupan el primer puesto en cuanto a metros cerrados (61.354), seguidos por Milagrosa (54.346), Casco Antiguo (45.181), polígonos (42.276), Rochapea (29.615) y Chantrea (27.086).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra