Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERMÍN IRIARTE IRIGOIEN DIRECTOR Y FUNDADOR DE LA CORAL NORA

"Creo que ha llegado el momento de ceder el testigo"

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA

Fermín Iriarte Irigoien nació en Zugarramurdi, tiene 64 años y lleva toda su vida ligado a la música. Fue el fundador de la Coral Nora de Sangüesa hace 40 años, así como de la coral San Fermín de Pamplona en 1976, surgida en la ikastola con el mismo nombre en la que es profesor de música desde el año 75. Dirige ambas formaciones desde que las fundó, vive en Pamplona, está casado con una sangüesina y tiene dos hijas.

¿Pensó cuando nació la Coral Nora que llegaría a donde se encuentra hoy?

En principio no creí que alcanzaríamos el nivel en el que estamos. Inicié una coral sin más pretensiones que cantar en Sangüesa y por los pueblos de la zona. Sin embargo, no hemos parado. Se ha viajado bastante, participamos en actos importantes (Día de Navarra, Homenaje a los Reyes de Navarra), hemos grabado seis discos...

¿Cuántos sangüesinos han podido pasar durante estos cuarenta años por la coral?

En torno a cien. De los que empezamos y dimos el primer concierto, sólo quedamos tres: José Mª Arbea, bajo; Enrique Itoiz, tenor; y yo como director.

¿Cuál es el estado de salud de la Coral Nora?

Yo creo que muy bueno, aunque hay ciertos problemas para conseguir hombres, especialmente bajos. No sé dónde se meten los jóvenes. Es algo que pasa en casi todos los coros de Navarra. Hoy componemos la coral unas 25 personas. A mí el número, eso sí, no me preocupa, sino que los que canten se sepan bien las obras.

¿Cómo están viviendo en la coral este 40 aniversario?

Con mucha ilusión por parte de todos, aunque con inquietud por la mía, pues creo que ya ha llegado el momento de ceder el testigo de la dirección.

¿Cuál es la razón del anuncio de su retirada?

Considero que mi ciclo ha terminado y que debería dejar paso a gente joven tras 40 años dirigiendo la misma coral. Creo que después de tanto tiempo ya no exijo tanto como debería para un buen funcionamiento. Siempre he tenido fama de exigente, pero cada día tengo menos ganas de enfadarme.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra