Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Coral Nora, 40 años de canto en Sangüesa

La coral de Sangüesa, que tomó su nombre en 1968 de la ermita de la Nora de la localidad, celebra a lo largo de todo este año cuatro décadas de andadura. Abrió oficialmente ayer las celebraciones con un concierto en Pamplona.

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . SANGÜESA

LA Coral Nora de Sangüesa nació gracias al interés mostrado por un grupo de mujeres de la localidad de sumar sus voces a las de un ochote, pequeña coral típica del norte formada por ocho hombres, fundado en 1968 por Fermín Iriarte Irigoien. Éste, natural de Zugarramurdi, aficionado a la música y capuchino por aquel entonces en el convento de San Francisco de Sangüesa, lo creó con sólo 24 años.

Hoy, con 64 años, sigue al frente del grupo. "En enero de 1969 empezamos a ensayar ya como coral mixta, y dimos el primer concierto el 6 de septiembre en el claustro de los capuchinos", recuerda. "Fue una cita inolvidable, y con todos ya vestidos de uniforme", señala.

Componían la coral en sus inicios unas 35 personas. "La gente más o menos sabía solfeo, sobre todo los hombres. En Sangüesa había mucho ambiente musical con la banda, varios coros parroquiales...", repasa Fermín Iriarte. Señala además que se puso "mucho interés", aunque en los primeros años sólo ofrecían conciertos en Semana Santa y Navidad, y en pueblos de la zona.

La consolidación de la Coral Nora llegó en 1975. Ese año ganó un concurso en Ejea de los Caballeros (Aragón), y al año siguiente quedó tercera. Dirigía al grupo en esa época Pedro de Felipe, coincidiendo con la marcha de Fermín Iriarte a Madrid a estudiar canto tras salirse de capuchino. Asimismo, la propia coral restauró en los inicios de los 70 la ermita de la Nora, de la que tomó su nombre.

Por Europa y España

Aunque la coral sangüesina "no ha sido de viajar al extranjero", según dice su director, sí que se la ha podido escuchar en París y en Roma, en 1985 y 1988 respectivamente, de la mano de la asociación internacional Pueri Cantores. "Eran unos encuentros de coros espectaculares. En París, por ejemplo, cada coro daba su concierto, y nos juntamos al final de la semana todos a cantar junto a la catedral de Notre Dame. 8.000 voces al unísono, algo impresionante", comenta Fermín Iriarte.

A nivel nacional sí ha viajado más la Coral Nora. Destaca su director los conciertos ofrecidos en las catedrales de Málaga, Sevilla, Salamanca y Santander, además de en la de Pamplona. En 2004, por su parte, actuó en el Palau Saint Jordi de Barcelona por el 75 aniversario del Hogar Navarro.

Hoy, además de ofrecer varias actuaciones anuales, se ha afianzado como coral oficial del Homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre (junio) y del Día de Navarra en Javier (3 de diciembre).

La agrupación ha editados seis discos entre 1993 y 2005. El primero se dedicó a los compositores sangüesinos Juan Francés de Iribarren, Sebastián Larrañeta, Buenaventrua Íñiguez, Jenaro Vallejos, Daniel Piudo y Luis Elizalde.

Sin embargo, el más importante a ojos de Fermín Iriarte sería el que vio la luz en 1999 con doce temas de Juan Francés de Iribarren, "el compositor español de música religiosa más importante del siglo XVIII". Los otros CDŽs recogen música de Luis Elizalde, Antonio Guerrero y Ricardo Guirao.

A diferencia de la conmemoración de otras efemérides, para este 40 aniversario Iriarte destaca que "se harán menos conciertos, pero más originales y preparados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra