Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Anuladas las retribuciones de los ediles de Baztan por "arbitrarias"

UPN, grupo en la oposición, presentó recurso de alzada contra el acuerdo de NaBai

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Baztan del pasado 3 de septiembre, en el que se fijaron las retribuciones de la corporación municipal, y lo anula "por no ser conforme a derecho". Leopoldo Jaén Sobrino, en nombre del grupo municipal de UPN, presentó recurso de alzada ante el TAN, sobre el mencionado pleno.

En aquella sesión se aprobaron las retribuciones de la alcaldesa (NaBai) y de los seis concejales de su grupo, así como la de los seis ediles de la oposición, todos ellos pertenecientes a UPN. El equipo de gobierno decidió aumentar la cantidad asignada a los concejales delegados, los de su grupo, en un 17%, y reducir la de los no delegados, toda la oposición, en un 20%.

Los regionalistas protestaron en aquel pleno por la decisión adoptada, que calificaron de "castigo". No pedían un aumento, pero sí que se mantuvieran los 400 euros (máximo mensual) que percibían en la legislatura anterior por asistencia a plenos y comisiones.

NaBai justificó entonces el acuerdo en la "escasa aportación de los regionalistas en los últimos cuatro años" y les pidieron más implicación por el valle.

El TAN estima el recurso "en cuanto al punto impugnado sobre los distintos límites establecidos para los concejales delegados o los ediles sin delegación, acto que se anula en este punto por no ser conforme a derecho", indican.

El tribunal considera que "no supone necesariamente mayor trabajo la preparación de las sesiones por quien ejerce cargos de más responsabilidad". Considera "arbitraria" la decisión, la distinta limitación de asignaciones por asistencias y dietas, porque "no se ha justificado que la diferencia esté motivada".

La resolución del TAN, dictada el pasado día 3, recuerda que "el Ayuntamiento remitió el expediente en el que constan los antecedentes acreditativos de su actuación", pero dice que no ofreció ningún informe en defensa del acuerdo impugnado.

El consistorio baztanés dispone de dos meses para recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • sobre todo en barañain, donde gracias a la actitud de UPN PSN, hay un alcalde con dedicacion exclusiva y que esta por la jeta porque no hay acuerdo, pero que morro y como tergiversan las cosas algunosiñigo
  • En los tres ayuntamientos grandes que controla NaBai han tenido problemas por su avaricia.Las desmedidas pretensiones económicas de sus cargos han hecho que se rompan sus acuerdos municipales en Cizur y Barañain y que sean declaradas arbitrarias por los tribunales en Baztán.Y son los tres únicos sitios donde tienen a mano la caja.Espero que en los tres UPN y PSOE pacten mociones de censura para poner alcaldes menos codiciosos.Irache

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra