Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un incendio causa daños "considerables" y paraliza la actividad de la planta de Luzuriaga en Tafalla

El fuego se declaró bajo los hornos de fundición y quemó tanto los transformadores eléctricos que alimentan la colada, como el cableado de plástico

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 18:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La actividad de la factoría Luzuriaga, de Tafalla (Navarra), permanece paralizada desde las 9,56 horas de hoy debido a un incendio que ha obligado a desalojar la nave principal y que ha ocasionado "daños considerables".

Así lo ha indicado a Efe el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz, quien ha informado de que no ha habido daños personales y ha destacado el "buen" funcionamiento del plan de autoprotección y evacuación del personal de la fábrica, que pertenece al sector de la automoción.

Aunque el incendio ha quedado controlado pasadas las diez y media de la mañana, no ha sido hasta horas después cuando se ha dado por extinguido y los bomberos han permitido el paso a varios operarios de mantenimiento para poner en marcha los hornos y evitar que el material de la colada se solidificara, lo que podría dejar inutilizadas algunas instalaciones.

El fuego se ha declarado bajo los hornos de fundición y ha quemado tanto los transformadores eléctricos que alimentan la colada -la máquina en la que se funden las aleaciones- como el cableado de plástico.

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han tenido que intervenir en dos alturas, concretamente en la primera planta y en el sótano, según ha señalado el Gobierno foral en un comunicado en el que ha precisado que su actuación ha entrañado "cierta dificultad tanto por las elevadas temperaturas como por los accesos".

El humo procedente del cableado de plástico quemado entrañaba además "cierta toxicidad pero no era peligroso", según el Ejecutivo que ha añadido que los bomberos han tenido especial cuidado en la extinción del fuego iniciado en dos transformadores eléctricos refrigerados con piraleno, producto tóxico que no ha llegado a arder.

Hasta el lugar del suceso han acudido técnicos de Medio Ambiente para valorar qué tipo de combustión se estaba produciendo, según Sainz, quien ha apuntado que "una vez que se ha determinado que no había nube tóxica ni riesgo para la población de los alrededores se ha atacado el fuego con varias dotaciones de bomberos".

A partir de ahora, una vez extinguido el incendio, los efectivos de la ANE inspeccionarán la nave para comprobar el alcance de los daños y la Policía Foral investigará las causas de este suceso.

En opinión de Sainz, parece difícil que se pueda reanudar hoy la actividad en la factoría, aunque ha precisado que corresponde a la dirección de la empresa cuantificar los daños sufridos y su afectación sobre la producción.

Trabajadores de la factoría Luzuriaga de Tafalla permanecen en el exterior de la fábrica debido a un incendio que ha obligado a desalojar la nave principal y que ha ocasionado "daños considerables".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra