Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ulayar (AVT): "No olvidemos a las víctimas, sería su muerte definitiva"

El acto, organizado por la AVT, tuvo lugar en la plaza del Baluarte, junto al Monumento a las Víctimas

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"No podemos olvidar el nombre de aquellos que se convirtieron en víctimas, porque el olvido sería su muerte definitiva". El delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Salvador Ulayar, reivindicó así "memoria, dignidad y justicia" para los asesinados por los terroristas en el acto que la AVT organizó ayer en Pamplona con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Alrededor de 200 personas acudieron a la plaza del Baluarte, junto al Monumento a las Víctimas, donde tuvo lugar una ofrenda de flores y se guardó un minuto de silencio. Entre los asistentes, estuvo el vicepresidente primero del Gobierno, Javier Caballero; el portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta; y víctimas del terrorismo, como Pilar Martínez, viuda del concejal de UPN Tomás Caballero, y su hija, María Caballero, recién elegida senadora. También asistieron miembros de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar.

El delegado de la AVT en Navarra recordó en una breve intervención el terrible atentado que hace cuatro años costó la vida en Madrid a 192 personas, motivo por el cual Europa decidió recordar cada 11 de marzo a todas las víctimas del terrorismo.

Salvador Ulayar recordó que en España el terrorismo ha asesinado a más de 1.200 personas. "Desde el buen Isaías Carrasco, la última víctima, hasta la primera víctima, una niña de dos años, Begoña Urroz, que murió abrasada por una bomba de ETA. Hoy los tenemos que tener a todos muy presentes".

Reclamó un reconocimiento a las víctimas, ya que "han dado ejemplo de entereza y valentía". "Que su sacrificio haya sido involuntario no significa que sea menos generoso", agregó. "Junto a la memoria y dignidad de las víctimas pidió justicia, que se esclarezcan todos los atentados.

Contra una negociación

En el acto, María Sanz Biurrun, de la AVT, leyó un manifiesto en el que destacó que Europa trabaja por la "derrota" de los terroristas y el cese de su actividad criminal. En el manifiesto, se reclama a las instituciones europeas que no permitan "por acción u omisión" que se pueda producir ninguna negociación con estas bandas y que tome medidas para que ningún país de la UE pueda ser refugio para terroristas.

Las asociaciones de víctimas, señaló, piden "como primera medida urgente, que la comunidad internacional considere que los delitos terroristas deben ser materia a juzgar en la corte penal internacional de la Haya" y que se garantice que no prescriban.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra