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ECONOMIA

Jóvenes que viajen y negocien en inglés, retos del plan para internacionalizar Navarra

60 expertos diseñarán hasta junio las medidas del plan que se aplicará entre 2008 y 2011

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

Para que la economía navarra prospere es necesario que mayor número de empresas aborden la aventura de exportar y de buscar negocios en otros países. Para lograr este objetivo, los estudios dicen que no basta con dar ayudas económicas a las empresas. Se necesitan jóvenes capaces de negociar en inglés y dispuestos a hacer las maletas. "Hablamos de alentar el espíritu internacional de nuestros jóvenes.

Hablamos de idiomas, de movilidad, de becas y de contenidos", afirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda al anunciar el nuevo plan de internacionalización de Navarra.

Aplicación 2008-2011

El nuevo plan aspira a no ser un plan al uso, puramente económico. Quiere potenciar el carácter social, "cambiar la mentalidad" de la sociedad, empezando por el sistema educativo. "El éxito del plan descansa en incorporar la dimensión internacional al sistema educativo de Navarra", dijo el consejero, quien señaló el nuevo plan "como un proyecto básicos del Gobierno para esta legislatura".

El plan se empezará a diseñar la próxima semana, estará terminado en junio y, una vez aprobado, se ejecutará entre final de 2008 y 2011. Un total de 60 expertos de distintos ámbitos de la administración navarra, estatal, universidades, agentes sociales, etc serán los encargados de diseñar cada una de las medidas, así como de marcar el calendario de su aplicación, sus objetivos, su dotación y un sistema que permita evaluar el grado de cumplimiento. "Queremos que sea un plan ambicioso, ágil de aplicación, pero con líneas de actuación muy claras", señaló el director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco Pueyo.

Los 60 expertos se dividirán en cinco grupos porque la columna vertebral del plan son cinco ejes de actuación, que empiezan por la educación y terminan en actuaciones concretas. La financiación del plan correrá a cargo de los departamentos a los que correspondan el contenido de las medidas que se diseñen.


Comentarios
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  • ¿Se puede saber porque tienen que ser jóvenes las personas que viajen y negocien en inglés? Sr. Miranda quiero subrayarle a Vd. la necesidad de cambiar de mentalidad el primero. Es insoportable la discriminación por edad que se está haciendo cuando el colectivo de parados mayores de 45 años es uno de los que menos ocupabilidad tiene; en el caso de mujeres casi ninguna. Partirá de sí mismo cuando cree que personas mayores de x años no hablan inglés u otros idiomas o no son capaces de moverse por el mundo explorando vías de negocio y abriendo nuevos canales comerciales. Lo que debiera hacer es transmitir a las empresas que busquen talentos con experiencia y mundo en vez de difundir tópicos y divulgar procéderes absurdos como lo del "joven" becario gran conocedor del inglés (¿del youtube?) que hace las maletas y se va a conquistar al mercado internacional. Por favor,¿En qué galaxia vive?potenciador de carácter social, jaja

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