Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Industria, CC OO y UGT firman un acuerdo para consolidar la industria textil en Navarra

Esta industria genera empleo para 2.000 personas, la mayoría de zonas rurales y mujeres

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ. . PAMPLONA

La liberalización de las importaciones textiles de países asiáticos, como China o India, obliga a las empresas locales a generar "valor añadido" o buscar "nuevos nichos de mercado" que hagan sostenible su actividad..

La liberalización de las importaciones textiles de países asiáticos, como China o India, obliga a las empresas locales a generar "valor añadido" o buscar "nuevos nichos de mercado" que hagan sostenible su actividad.

En el último lustro, se han visto a obligadas a cerrar en Navarra varias industrias de corte y confección, destruyéndose "cerca de 500 empleos", aseguró ayer José Carlos Ruiz, secretario de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT.

Este sector todavía da empleo en la Comunidad foral a acerca de 2.000 trabajadores, el 75% mujeres y de comarcas de la zona media y La Ribera. El lunes, los sindicatos UGT, CC OO, la patronal intertextil a nivel estatal y el Gobierno de Navarra rubricaron un acuerdo para evitar la destrucción de empleo. "Es complementario al firmado en su día a nivel de España", destacó por su parte Ricardo Jimeno, secretario de la Federación de Textil-Químicas de CC OO, quien pidió imaginación a los empresarios para "saber resituarse". En ese sentido, aseguro que "las grandes tiradas no están a nuestro alcance, por lo que tal vez el textil navarro deba diferenciarse por diseño, por ser capaz de dar respuesta rápida, o de ofrecer personalización con trajes a medida", expuso.

Jimeno, al igual que su colega ugetista, valoró "la receptividad" del actual consejero de Industria Jose Mª Roig a la hora de suscribir un acuerdo cuya firma se perseguía "desde hace 3 años".

Acuerdo complementario

El pasado 15 de enero se publicaban en el BOE una serie de medidas que recogían la percepción del 100% del salario en caso de suspensión de empleo por expediente de regulación en la industria textil, mientras que se asiste a cursos para recolocarse en otros sectores.

Esta acción también se aplicará en Navarra, pero en el acuerdo suscrito en la Comunidad se ofrecen sobre todo "incentivos para mantener a los trabajadores en las actuales empresas", según explicó ayer Ruiz en rueda de prensa. "No es barra libre para todos, sino medidas para empresas con más del 80% de indefinidos que las necesitan para salvar la situación", apuntó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra