Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Defensor propone suprimir el "silencio positivo" en urbanismo

Señala que esta figura no debiera utilizarse para aprobar definitivamente los planes municipales generales

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, propone en un informe especial remitido al Parlamento que se modifique la ley foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo para suprimir en ella el llamado "silencio administrativo positivo" en la aprobación definitiva de planes generales municipales, planes especiales independientes, planes de sectorización y modificaciones de determinaciones estructurantes del Plan General Municipal.

En su informe especial sobre el silencio administrativo en la actividad urbanística, el Defensor analiza pormenorizadamente las consecuencias que esta figura tiene en la aprobación del planeamiento urbanístico por la figura del silencio administrativo. Cuando dicha aprobación es expresa, "la Administración es consciente de lo que aprueba y valida", señala. Pero, "cuando la aprobación se produce por silencio administrativo positivo, muchas veces por falta de tiempo más que por desidia, la Administración no ha supervisado el contenido del planeamiento sometido a su consideración", con el resultado de que las "determinaciones que incorpora el plan pueden ser ilegales o irracionales, en suma, vulneradoras de principios y derechos constitucionales".

Añade el informe que "la aprobación del planeamiento urbanístico por silencio administrativo es contraria al principio de seguridad jurídica y al de publicidad de las normas". Por ello recomienda al Parlamento su supresión en la ley de Ordenación del Territorio "por cuanto la creación de ciudad en sus trazos generales debe ser siempre una decisión expresa de la Administración competente en defensa del interés general, y no un acto resultante de la pasividad".

Entre otras sugerencias, también propone que la concesión de las licencias urbanísticas sea competencia sólo del Ayuntamiento y no del concejo en los casos de municipios compuestos, ya que así "se agilizaría la gestión y se reducirían los posibles conflictos derivados del informe preceptivo municipal".

Alegaciones de la FNMC

La Federación Navarra de Municipios y Concejos presentó una serie de alegaciones al informe del Defensor en las que, básicamente, rechaza la posición de esta institución relativa a que el Plan General Municipal no debe ser aprobado definitivamente por el silencio administrativo. La FNMC entiende que esta postura del Defensor "supone enjuiciar negativamente la actividad de la administración municipal, que ha de presumirse legal y basada en el interés general".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra