Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENTIDAD FINANCIERA

Caja Navarra limita al 15 por ciento los cargos públicos en sus órganos de gobierno

El vicepresidente subraya que la intención "no es dar una lección a nadie"

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 14:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Caja Navarra propone en su 'Código de Recomendaciones de Buen Gobierno', el primero que redacta una caja de ahorros, limitar al 15% la presencia de cargos públicos y políticos en el consejo de administración y la comisión de control, sin contar los miembros natos, así como potenciar la profesionalización en estos órganos de gobierno, informó hoy la entidad.

El vicepresidente de Caja Navarra y presidente de la comisión que se ha encargado de la redacción del Código, José Antonio Asiáin, explicó en rueda de prensa que, a pesar de que este porcentaje es inferior al que establece la normativa, fijado en el 50%, e incluso se sitúa por debajo del 25% que reclaman algunos sectores, la intención de la entidad "no es dar una lección a nadie".

"Es una exigencia para nosotros mismos", indicó Asiáin, quien apuntó que lo que ahora es una recomendación podría llegar a incorporarse a los estatutos de la caja o al reglamento de régimen interno. "Entra dentro de lo previsible, pero no de lo inmediato", sentenció.

En este sentido, el vicepresidente recordó que la caja renovará sus órganos de gobierno próximamente, en un proceso que comenzará en abril y está previsto que concluya en el mes de junio, y será en ese marco donde se valorará "el efecto que tiene la recomendación antes de elevarla a norma".

Asiáin eludió comentar si este porcentaje de cargos públicos y políticos es exportable a otras cajas de ahorros y dijo que sus competidores "sabrán qué hacer" a este respecto. Además, añadió que el citado 15% coincide con la proporción que existe en estos momentos en Caja Navarra.

El Código también recomienda que el Gobierno de Navarra y el Parlamento Foral, que tienen facultad para designar miembros del Consejo General, propongan candidatos que, con carácter general, no mantengan una vinculación directa con las instancias públicas que las proponen o designan".

Apuesta por la profesionalidad

Por otro lado, entre las 41 recomendaciones del 'Código de Buen Gobierno', figura la profesionalización de los consejeros y comisionados, considerando su cualificación técnica y experiencia profesional como aspectos prioritarios de valoración a la hora de su designación.

Por ello, se recomienda que las propuestas de candidatos al consejo y la comisión se realicen atendiendo a la experiencia y preparación para el cargo, así como la publicación del perfil profesional y biográfico de los consejeros, especificando el sector del que proceden.

El secretario general del grupo CAN, Alberto Pascual, subrayó que el Código también enumera los deberes de los consejeros una vez que acceden al cargo, y precisó que "sus actividades deben estar dirigidas a defender los intereses de la entidad, independientemente del sector" del que procedan.

El 'Código de Recomendaciones de Buen Gobierno' de Caja Navarra ha sido elaborado por una comisión redactora integrada por seis consejeros de la entidad, el secretario general del grupo y un letrado asesor externo, el catedrático de Derecho Mercantil Alberto Alonso.

El objetivo es que las 41 recomendaciones que conforman el texto se configuren como un elemento de evaluación del compromiso de la caja con la transparencia respecto de su organización interna y normas de funcionamiento, y propone elaborar un Informe Anual sobre su grado de cumplimiento, que se publicará por primera vez en 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra