Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aumenta un 66% el presupuesto para el desarrollo del euskera en Navarra

Ayer quedó constituido el Consejo de Gobierno de dicho Instituto, que será presidido por el consejero Pérez Nievas

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA.

Las medidas de apoyo y desarrollo del euskera en Navarra contarán durante el presente año con un presupuesto de 4,04 millones de euros, lo que significa un incremento del 66% respecto a los 2,69 millones que se destinaron el año pasado.

Además, en este ejercicio el presupuesto lo gestionará el Instituto Navarro del Vascuence, un organismo creado recientemente para unificar las medidas de apoyo al euskera y que es dirigido por Xabier Azanza, hasta hace poco presidente de la Federación Navarra de Ikastolas.

Ayer se constituyó el Consejo de Gobierno del citado Instituto. Este Consejo tendrá facultades para aprobar el anteproyecto de presupuestos del Instituto, el plan de gestión anual y los informes que se elaboren, así como para autorizar los planes estratégicos, entre otros objetivos. El consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y, con carácter extraordinario, cuando sea convocado por su presidente. El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas y el director del Instituto, Xabier Azanza, son presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Gobierno del Instituto.

Presupuesto y gestión

La mayor parte del presupuesto (2,3 millones) se destina a Desarrollo del Vascuence: ayudas a ayuntamientos y concejos, subvención a enseñanza de adultos en Gau-eskolak, y programas del vascuence en medios de comunicación (ver gráfico superior). En el capítulo de inversiones destacan los 60.000 euros destinados a la Mediateca del vascuence y 23.322 euros a rótulos y carteles con los nombres toponímicos de la geografía navarra.

En cuanto a la gestión del instituto navarro de Vascuence, se aprobó la creación de un Servicio de Desarrollo del Vascuence, Una sección de Fomento del Vascuence y otra sección de Formación del Vascuence.

Finalmente se establece un Servicio de Asesoramiento e Investigación que contará con dos secciones, la de Asesoramiento y la de Investigación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más vale que en las próximas elecciones forales el CDN desaparecerá y las veleidades nacionalistas de Allí no tendrán puesto en el Gobierno de Navarra.Así se dejará de despilfarrar el dinero en promoción de la lengua Batúa que no interesa a la gran mayoría de los navarros.Luís
  • Me parece un despilfarro del dinero de los contribuyentes navarros.El consejero del CDN ha sido una mala elección y va ha emperorar la situación en Navarra favoreciendo la colonización Batua que pretende el nacionalismo vasco al cual,tal vez involutariamente,esta sirviendo.Sanz césalo.Irene

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra