Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA

Arbeloa critica que se han dicho "falsedades" en torno a su trabajo en la exposición 'Navarra, un futuro entre todos'

Compareció en comisión parlamentaria a petición del PSN

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 14:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El comisario de la exposición 'Navarra, un futuro entre todos', Víctor Manuel Arbeloa, calificó de "falsas, con visos de infamia," muchas de las afirmaciones que se han vertido sobre su papel en la citada muestra, organizada por el Gobierno y que se desarrolló en Baluarte el último trimestre de 2006.

Así lo expuso hoy en comisión parlamentaria, a petición de PSN, a donde acudió en calidad de comisario de la exposición para explicar su función en esta iniciativa. Manifestó que no sabía a ciencia cierta por qué se le había citado ya que en el informe de la Cámara de Comptos sobre la muestra no se hace ninguna imputación a su persona.

Detalló que el comisario de la exposición se encarga de hacer el diseño y la configuración y "nada más", "todo lo demás es competencia de otras instancias". "No he visto nunca que en un proyecto cultural se llame al guionista, al escritor, al poeta, al ideológo..., se llama al director, al contable, al presidente, al gerente...", dijo, aunque consideró la de hoy una "ocasión estupenda" para exponer lo que fue su comisariado y la exposición.

Una ocasión, dijo, para "rebatir" "una serie de falsedades, con visos de infamia y quizás de injuria, que han estado lanzándonos". Y añadió que se ha llegado a hablar "muchas veces de la exposición de Arbeloa con toda tranquilidad cuando es una exposición de cientos de personas, de decenas de profesionales, de lo mejorcito de Navarra y del resto de España". "Estamos muchas personas afectadas por la mentira, por la falsedad, por la infamia", indicó.

Se preguntó dónde está el "electoralismo" del que se acusó a la exposición. "No lo sé; tuve la obsesión de huir de cifras, marcas, de comparaciones odiosas...", aseguró, para añadir que se habló de la "Navarra que trabaja, que se mueve, que prepara el futuro". "A ningún político le pedimos colaboración; ¿acaso alguien no nos lo perdona?", señaló, y afirmó que intentó ser "lo más plural, buscando la Navarra de todos".

Exposición "innovadora"

Según explicó en una larga comparecencia, 'Navarra, un futuro entre todos' fue "la primera exposición nueva, innovadora, audiovisual" que se hacía en la Comunidad foral, "la primera con un proyecto educativo, con actitividades complementarias, la primera en tres lenguas". "Fue una exposición impecable", opinó Arbeloa.

Recordó que no fue una muestra de arte con cuadros, documentos o esculturas, sino una exposición que surgió "de la nada" y que resultó "costosa" no sólo por los materiales sino por la variedad de trabajadores necesarios. "No fueron elegidos por el Gobierno de Navarra sino por el comisario haciendo un esfuerzo de pluralismo", apuntó.

Víctor Manuel Arbeloa señaló que toda innovación y experiencia "se paga caro", "en cualquier sector de la vida". Y señaló que la descalificación "constante" a esta iniciativa probablemente no animara mucho a que se acercaran los ciudadanos. "Eso también nos perjudicó", afirmó.

A su juicio, dividir el gasto total de la exposición, más de 3 millones de euros, por el número de asistentes (más de 30.000), como han hecho algunos grupos parlamentarios, es "peligroso". "Y si se aplica al cine español, a los centros de investigación, al deporte de elite, a las campañas electorales...; menudo criterio", señaló, para agregar que utilizar criterios mercantilistas para la cultura revela una "actitud retrógrada, injusta, poco humanista y poco cultural".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que Felones tiene mucho que contar...Difama, que algo queda
  • El sr. Arbeloa no aclara nada de la realización ni de los costes de la exposición, no aporta ni un dato o argumento aclaratorio y elude responsabilidades con un falso ejemplo cinematográfico. Las decisiones sobre una exposición competen al comisario. Nos toma por tontos cuando niega su carácter electoralista porque no aparecían las siglas de UPN. No sabemos cuál es esa Navarra que se mueve y trabaja. Muchos navarros trabajan y no estaban representados en esa exposición, ni las circunstancias y condiciones de su trabajo, ni el origen de su condición como trabajadores, ni su futuro como tales. El pretendido humanismo al que se refiere Arbeloa no hace sino enmascarar la desigualdad y perpetuarla bajo el nombre de Navarra. Los navarros no fueron a verla probablemente porque no la sintieron como propia y porque no les ofrecía otra cosa que “pisar” sobre su pueblo. Será que son retrógrados, inhumanos, injustos e incultos cuando la tachan de “despilfarro”. de la Ribera
  • Siempre criticando por criticar, parece que no habeis leido lo que dice arbeloa en su comparecenciaanimo a todos los organizadores

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra