Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alli (CDN) espera que los pactos de Estado se centren en asuntos que interesen a los ciudadanos

Pidió que no se pierda el tiempo en temas partidistas

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del CDN, Juan Cruz Alli, ha analizado los resultados de las elecciones y ha hecho un llamamiento a PSOE y PP para que lleguen a pactos de Estado en aquellos asuntos de "gran interés" y que afectan a "todos los ciudadanos". En rueda de prensa, Alli ha felicitado al PSOE y el PP por los resultados obtenidos tanto a nivel nacional como en Navarra, y ha subrayado que los ciudadanos navarros han ratificado con sus votos el entendimiento entre UPN y los socialistas navarros.

Tras explicar que CDN no se había presentado a las pasadas elecciones porque "somos conscientes" de las peculiaridades de las elecciones en el ámbito nacional, Alli ha valorado, no obstante, el "peso" de los partidos de ámbito regional, ya que "obligan a pactar" a los dos grandes partidos, y ello "siempre es positivo".

Seguidamente, Alli, acompañado del vicepresidente del CDN, José Andrés Burguete, ha insistido en el entendimiento entre los partidos para que la legislatura que ahora empieza "sea eficaz" y para que "no se pierda el tiempo" como en la anterior con "temas partidistas" que en "nada afectan a los ciudadanos".

En ese sentido, Alli ha considerado prioritario que PSOE y PP lleguen a acuerdos de Estado en economía, terrorismo, inmigración, desarrollo y consolidación del Estado de las Autonomías, en Educación y en políticas sociales.

Así, el presidente del CDN ha recordado que la situación económica tanto en España como en el resto de los países desarrollados pasa por una etapa de recesión, algo que a su entender "es cíclico y normal", tras lo que ha abogado por que se lleguen a acuerdos también con los agentes sociales y empresariales.

En cuanto al terrorismo, Alli ha dicho que hay que "superar los intereses partidistas" para acabar con la violencia de ETA, tras lo que ha advertido que "es un riesgo para todo el país y para las instituciones", si bien ha precisado que a su entender "sólo se podrá abordar cuando ETA renuncie de una vez a la violencia".

Para Alli otro de los asuntos de Estado es el de la inmigración, y en ese sentido ha advertido que la recesión económica va a afectar principalmente a este colectivo, por lo que ha apostado por "reciclar y educar" a los inmigrantes para que puedan ocupar otros puestos de trabajos.

Ha insistido en ese sentido en que si no se toman medidas adecuadas, el problema del paro que va a afectar a los inmigrantes "se puede convertir en un problema social e incluso de orden público".

En cuanto al desarrollo y consolidación de Estado de las Autonomías, Alli ha criticado que las modificaciones que se han realizado en la pasada legislatura "se han hecho sin saber a dónde se quiere llegar", por lo que ha apostado por "ir avanzando" en sus desarrollos.

Alli ha sido especialmente crítico con el "déficit" que a su juicio sufre la Educación en España, el cual ha achacado a los "continuos cambios" padecidos en los últimos años, tras lo que ha apostado por un "gran consenso entre todos" porque "hay que adaptarse a los nuevos cambios".

Por último, el presidente del CDN ha considerado también "muy importante" que se lleguen a pactos en políticas sociales, para lo cual ha recomendado "tomar modelos" de otros países desarrollados, y ha concluido que lo que "la sociedad demanda son soluciones reales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra