Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Alcer promueve en el Día del Riñón pruebas gratuitas de toma de tensión y creatinina

El objetivo es concienciar sobre la prevención de la insuficiencia renal, que afecta a una de cada 10 personas

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 02:43 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La Asociación Navarra para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha promovido en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos una campaña para detectar factores de riesgo de la insuficiencia renal crónica. En concreto, se tomará la tensión arterial y se realizará la prueba de la creatinina, que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo, a todas aquellas personas que se acerquen hasta la sede del Colegio de Farmacéuticos, en la calle Navas de Tolosa nº 19.

La campaña, que tendrá lugar mañana entre las 10,30 horas y las 13,00 horas, se enmarca dentro de las celebraciones del Día Mundial del Riñón.

Detección precoz

Alcer Navarra ha puesto en marcha la campaña bajo el lema "20.000 personas nunca van al servicio...y no es por falta de ganas", un lema que pretende crear conciencia social sobre el alcance de la insuficiencia renal crónica. Según la Sociedad Española de Nefrología (SEN), una de cada diez personas padece esta enfermedad y un 6% de los adultos mayores de 18 años ha perdido más de la mitad de la función renal normal.

En cualquier caso, "tener una enfermedad renal no es una sentencia. Se puede ser enfermo renal, tener una aceptable calidad de vida y sobre todo vivir muchos años", indican en Alcer. Sin embargo, esto sólo es posible si se detecta a tiempo.

Mª Ángeles Osta, presidenta de Alcer, recuerda que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad "silenciosa" que no se detecta fácilmente. "Pueden pasar muchos años hasta que la persona sea diagnosticada". De hecho, según la SEN, un 90% de los afectados desconocen que padecen una enfermedad renal.

De ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable, con una dieta adecuada y controles periódicos de la tensión arterial y otros parámetros como la creatinina en sangre. Así, unos niveles elevados de creatinina, explica Osta, pueden alertar sobre una posible insuficiencia renal. El motivo es que la creatinina es un compuesto que se filtra en los riñones y se expulsa con la orina por lo que su concentración en sangre orienta sobre la función de los riñones.

Más personas en diálisis

Los riñones son órganos que filtran cada día 200 litros de sangre, regulan la presión arterial, controlan la anemia y favorecen la calcificación de los huesos, según informa la Sociedad Española de Nefrología.

Existe un grupo de riesgo en las insuficiencia renal formado por todas aquellas personas adultas con hipertensión arterial, diabetes y obesidad. También son factores de riesgo haber padecido algún problema cardiovascular, tener más de 65 años y ser familiar de pacientes con enfermedad renal.

Según Alcer, la enfermedad renal crónica es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI tanto por el número de afectados como por su impacto cardiovascular.

Actualmente, 402 personas se someten en Navarra a diálisis (también llamado riñón artificial). Este tratamiento sustituye completamente la función de los riñones. La cifra está aumentando, comenta Osta, debido a que cada vez hay más mayores y personas con diabetes que deben someterse a este tratamiento. De ellas, alrededor de 60 están en lista de espera para recibir un trasplante renal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra