Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AGRICULTURA

Aguacanal anuncia la entrada en funcionamiento del regadío en Artajona, Larraga y Mendigorría

La sociedad concesionaria del Canal de Navarra pone en marcha un Teléfono de Asistencia al Regante

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 14:07 h.
  • AGENCIAS.

El director general de la sociedad concesionaria de la fase I de la zona regable del Canal de Navarra, José Enrique Arizón, señaló hoy que los sectores de regadío de Artajona, Larraga y Mendigorría "estarán en marcha, tal y como está acordado en el contrato de concesión, en el inicio de la campaña de riego de 2008, el 15 de abril, para los usuarios de regadío".

José Enrique Arizón, responsable de Aguacanal, explicó, en rueda de prensa, que las obras de construcción del Canal de Navarra en este tramo, que en concreto se distribuye en dos sectores, "están en fase de construcción, pero estarán listos para el inicio de la campaña de riego", es decir, el 15 de abril.

La zona regable del Canal de Navarra en su primera fase cuenta con 15 sectores, dos de ellos funcionan en regadío (Valdizarbe, Añorbe, Obanos y Puente la Reina), otros dos están en fase de construcción (Artajona, Larraga y Mendigorría), tres en fase de proyecto (Berbinzana, Larraga, Miranda de Arga, Olite, Tafalla y Falces) y el resto se encuentra en concentración parcelaria.

El número de usuarios total de la zona regable de la primera fase "actualmente es relativamente pequeño, en proporción con el final, pero se estima que finalmente haya unos 6.000 regantes distribuidos en 27 municipios, con una población total de 44.000 habitantes".

La Fase I, una vez terminada, contará con 5.219 hidrantes - puntos desde donde puede tomarse el agua para el riego de las parcelas- y con una red formada por 889 kilómetros de tubería y 819 kilómetros de caminos.

Teléfono de Asistencia

La sociedad concesionaria de la fase I de la zona regable del Canal de Navarra, Aguacanal, puso hoy en marcha un Teléfono de Asistencia al Regante (TAR), 900 701 158, que estará a disposición de los regantes de la zona.

El director general de Aguacanal señaló que "este teléfono gratuito, que funciona las 24 horas del día, permite solicitar información de las zonas de regadío del Canal, realizar reclamaciones y observar incidencias, entre otras consultas". "Es una vía más fácil para que los regantes puedan ponerse en contacto con Aguacanal", dijo.

La zona regable del Canal de Navarra es un proyecto que dispone de una concesión de agua para el riego y pequeños usos agrarios de 340 hectómetros cúbicos anuales que transformará en regadío 53.125 hectáreas de secano. Este agua se obtiene directamente del embalse de Itoiz a través del Canal de Navarra.

José Enrique Arizón señaló que la construcción de infraestructuras de regadío "supone un beneficio claro y tangible para la Comunidad foral ya que permite cosechas más productivas y regulares que no se ven afectadas con la variabilidad de las lluvias". "Permite el cultivo de productos de calidad a la vez de posibilitar tipos de cultivos en zonas en las cuales de otra forma no serían posibles", añadió.

"Se obtienen rendimientos mayores de productividad por hectárea, que en algunas zonas llegan a duplicar los rendimientos que se están obteniendo en secano, lo que permite al sector agrario de Navarra ser más independiente de las subvenciones", apuntó.

Inversión

Aguacanal realizará una inversión total cercana a 200 millones de euros en infraestructuras, en un plazo de cuatro años, "sin comprometer los Presupuestos Generales de Navarra", destacó Arizón. "Esta colaboración público-privada permite a la Administración la transferencia de los riesgos asumibles por el mercado a una empresa privada, manteniéndose el equilibrio riesgo/beneficio, reservándose aquella el control del desarrollo del contrato", indicó.

El contrato de concesión incluye, además de la construcción de las infraestructuras de interés general, la conservación, el mantenimiento y la reposición de estas obras durante 30 años por cuenta del concesionario, lo que es toda una garantía de buena ejecución.

Los ingresos de Aguacanal se obtienen por dos vías. Por un lado Riegos del Canal de Navarra abona mensualmente, para cada sector, el Canon de Calidad -en función de las hectáreas transformadas en regadío- y el Canon de Demanda -en función de los metros cúbicos de agua realmente consumidos-. Por otra parte los regantes, a través de la Comunidad de Regantes de cada sector, abonan anualmente el Canon de Explotación, como contraprestación a las labores de mantenimiento realizadas por la sociedad concesionaria.

Como garantía adicional de la calidad del servicio que debe dar la sociedad concesionaria, el contrato de concesión prevé posibles deducciones de los cánones de calidad y explotación, en función del cumplimiento de los parámetros esperados de eficiencia de la red de riego, continuidad y disponibilidad del servicio y de atención al cliente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra