Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Segunda oportunidad

Mariano Rajoy afrontará su segundo congreso para ratificar su liderazgo en el PP y su papel como candidato a la presidencia del Gobierno

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE . MADRID.

EL presidente del PP, Mariano Rajoy, abordará el próximo mes de junio su segundo congreso para ratificar su liderazgo en el partido una vez anunciada la celebración de la XVI edición del cónclave más importante de los populares.

El congreso nacional del PP del próximo mes de junio supondrá, por tanto, la segunda oportunidad de Rajoy para corroborar su papel como presidente del partido y como candidato a la presidencia del Gobierno.

La primera oportunidad la tuvo en octubre de 2004, con motivo de la celebración del XV congreso del PP, el primero en el que no estuvo en juego el liderazgo de José María Aznar tras 14 años. La posición de Rajoy al frente del partido quedó consolidada al término de ese XV congreso, y por tanto, fue respaldado como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno después de que hubiera perdido las elecciones generales de marzo de ese mismo año.

Así que el nuevo congreso del PP previsto para junio será también un cónclave marcado por la derrota en unas elecciones generales, las del pasado domingo, en ambos casos con Rajoy como candidato.

Pero no se trata de una situación inédita en el PP porque el ex presidente del Gobierno José María Aznar afrontó como líder del partido, pero en la oposición al Gobierno, hasta tres congresos nacionales.

El primero de ellos tuvo lugar en Sevilla en 1990, entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, es decir, aproximadamente un año después de que Aznar perdiera ante Felipe González las elecciones generales.

Este cónclave, el X, significó un cambio de era en el PP pues el hasta ese momento líder del partido, Manuel Fraga, fue relevado por el propio Aznar, lo que el ex presidente de Galicia simbolizó con la ruptura en público de una carta de dimisión que Aznar le había entregado para que hiciera uso de ella cuando estimara conveniente.

El segundo de esos congresos, el XI, tuvo lugar en 1993, en febrero, tres meses antes de una nueva convocatoria electoral, la de 1993, que nuevamente terminó con la victoria de Felipe González y consecuentemente con la permanencia en la oposición del entonces líder del PP.

Y el tercero, el XII congreso, ocurrió en enero de 1996, apenas dos meses antes del triunfo electoral de José María Aznar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra