Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La comisión del 'caso Guateque' se cerrará tras sólo dos reuniones y sin comparecencias

Ante su incapacidad para llegar a un acuerdo, cada grupo presentará su dictamen y será aprobado el del PP, que tiene la mayoría

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 19:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid para investigar la trama de corrupción destapada en la 'operación Guateque' y depurar responsabilidades políticas se ha revelado como un rotundo fracaso. La incapacidad para llegar a un mínimo consenso de la que han hecho gala PP, PSOE e IU, las tres únicas fuerzas presentes en el consistorio madrileño, motivará que la comisión se cierre el próximo 28 de marzo después de tan solo dos reuniones y sin ninguna comparecencia. En la última reunión, ante la el imposible acuerdo, cada grupo presentará su dictamen y será aprobado el del PP que es el que cuenta con mayoría, que se elevará al Pleno del Ayuntamiento.

Las dos reuniones que mantuvieron los siete miembros que forman esta comisión (cuatro populares, dos socialistas y uno de IU) sólo sirvieron para evidenciar los desencuentros sobre los nombres y el número de los comparecientes y los reproches mutuos que impidieron alcanzar cualquier tipo de acuerdo. En vista a lo cual, y tras el parón de los trabajos de esta comisión en tiempo electoral, PP, PSOE e IU han decidido poner punto y final a esta, a la vista de los resultados, inútil comisión.

La reunión de hoy duró tan solo 20 minutos. En ella los tres grupos fueron incapaces de ponerse de acuerdo en cuanto al número de comparecientes y las diferencias eran notables. Los socialistas proponían 200 comparecientes, IU quería 130, incluidos representantes sindicales, vecinales y cargos políticos en el Ayuntamiento, mientras que el PP pedía centrarse en los aproximadamente 30 imputados de la trama.

El cierre definitivo se producirá en una nueva sesión el 28 de marzo, con el objetivo de que cada grupo presente su propio dictamen, basado en los expedientes del caso Guateque y no a través de comparecencias. Sólo uno de ellos, probablemente el del PP al tener mayor número de representantes, será aprobado y posteriormente transmitido al pleno del Consistorio.

Espectáculo lamentable

Un paupérrimo balance ante el que no es de extrañar que el portavoz socialista en el ayuntamiento madrileño, David Lucas, defina de "lamentable espectáculo" el protagonizado por las fuerzas política a raíz de la presunta concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. Una imagen lamentable para los ciudadanos de la que culpa al PP al que acusó de ejercer "su rodillo" para aplastar las iniciativas de la oposición. "Se puede constatar tras las juntas de portavoces que el PP no ha querido nunca celebrar la comisión de investigación", sentenció.

En esta misma línea, el portavoz de IU en la comisión, Ángel Pérez, que acusó al PP de ejercer "un abuso de su mayoría" al no permitir las comparecencias solicitas e impedir que la comisión haga su trabajo porque "se investiga sólo lo que el Partido Popular quiere" y convertirla en "una comisión de cotilleo limitado".

El portavoz del PP en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, matizó que los grupos de la oposición "tuvieron toda la documentación que solicitaron" sobre el caso Guateque y que su formación estaba abierta a que comparecieran altos cargos una vez que lo hubieran hecho los imputados. Además, acusó al PSOE de "judicializar" la comisión al intentar que el Ayuntamiento no estuviera personado en el caso y tratar de que el juez considerara "imputados" a los cargos públicos que la oposición involucraba en la trama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra