Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ibarretxe mantiene la consulta a pesar de la pérdida de votos del tripartito

La portavoz del Gobierno vasco dice que el 9-M no era "para poner a prueba al lehendakari"

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, aseguró ayer que las elecciones generales no eran para "para ponerle nota al lehendakari" y, pese a reconocer que no han sido unos "buenos resultados", señaló que Ibarretxe mantiene su hoja de ruta, en la que se incluye la consulta.

Azkarate realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco. En las recientes elecciones generales, el PSE (con 425.567 votos y 9 diputados) ganó en todo el País Vasco y los tres partidos que forman el ejecutivo autónomo, PNV, EA y EB, bajaron en votos y escaños.

La "hoja de ruta" incluye una oferta de diálogo al Gobierno español, la presentación de la propuesta sobre la consulta al Parlamento Vasco en junio y la celebración de la citada consulta el 25 de octubre.

Azkarate indicó que Juan José Ibarretxe habló ya con el presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha ofrecido diálogo para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la normalización política y a la paz.

Azkarate manifestó que los resultados electorales "no han sido los esperados", aunque indicó que no se ha juzgado la gestión del Gobierno de Vitoria y que tampoco se trataba de "poner nota a Ibarretxe. "Las elecciones eran para elegir entre Rajoy y Zapatero", precisó la portavoz, quien agregó que el actual Gobierno Vasco es fruto de la voluntad popular de las elecciones autonómicas del 2005.

Recordó que si el Parlamento Vasco no da la autorización para la consulta se convocarán las elecciones autonómicas. "Todos los ojos han estado centrados en la consulta. ¿Por qué no nos centramos en intentar un acuerdo?".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mantenella y no enmendalla, es la política de esta gente. La respuesta a la pretendida consulta; que no es otra cosa, que un desafio al estado; y aunque les moleste admitirlo, la han tenido el pasado dia 9 de este mismo mes con el descalabro electoral sufrido. Pero, si aún así, deciden llevar este disparate hasta el final, y los vascos y vascas, les dicen, que no quieren saber nada de experimentos , ni de baladronadas, que pongan en grave riesgo la poca tranquilidad que aún les queda, a pesar de los siniestros planes que algunos puedan tener. ¿Que harán? Seguramente harán uso del plan B de B................NAVARRO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra