Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Funcionarios de Justicia paran dos horas el tráfico ante el Ministerio en apoyo a los compañeros encerrados

No abandonarán el lugar hasta que Justicia convoque otra mesa de negociación y el Ministerio les insta a cumplir sus compromisos

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 16:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cerca de un centenar de funcionarios de Justicia, en huelga desde el pasado 4 de febrero para exigir mejoras salariales, cortaron hoy el tráfico durante dos horas frente a la sede del Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo en solidaridad con los compañeros que desde las 17.00 horas de ayer mantienen un encierro de protesta en el interior del edificio.

Los manifestantes acudieron a las 9.00 horas al lugar con el objeto de sustituir a los cerca de 150 trabajadores que habían pasado la noche en el interior del edificio, concretamente en el Registro General del Ministerio Justicia, cuya entrada se encuentra en la calle de la Manzana. Sin embargo, según informaron a Europa Press varios de los funcionarios, las autoridades policiales impidieron el reemplazo.

A partir de ahí, los manifestantes focalizaron sus protestas en ese punto y, a unos metros de distancia, en la entrada principal del Ministerio, situada en la céntrica calle madrileña de San Bernardo con gran afluencia de tráfico durante todo el día.

Es por ello que a las 12.00 horas procedieron a trasladarse a ese lugar y comenzaron un corte de tráfico que se prolongó hasta minutos antes de las 14.00 horas. El inicio de la protesta, llegó a provocar algunos incidentes con conductores afectados. Concretamente un hombre que conducía una Ford Transit se bajó del vehículo y llegó a encararse con algunos de los protestantes que en respuesta comenzaron a golpear la furgoneta.

"En Justicia no se ve el talante de ZP"

La Policía, que sin llegar a disolver a los manifestantes estuvo en todo momento presente para evitar incidentes, tuvo que mediar para poner fin a la disputa. Portando pancartas en las que se podía leer "Justicia Solución", haciendo sonar decenas de silbatos --habituales ya en todas sus concentraciones-- algunos con cacerolas y todos entonando cánticos como "en Justicia no se ve, el talante ZP" o "ni un euro menos, ni un paso atrás", los manifestantes obligaron a decenas de coches a maniobrar aparatosamente en una calle de sólo dos carriles para evitar el corte.

De este modo, uno a uno, los coches iban abandonando el lugar a excepción de un autobús de línea del Ayuntamiento de Madrid que, por problemas de espacio, tuvo que permanecer atrapado con algunos pasajeros a bordo las cerca de dos horas que duró la concentración.

En torno a las 13.00 se incrementó la presencia policial en la zona y uno de los agentes comenzó a negociar con los manifestantes para que desalojaran la zona. Sin embargo estos se negaron alegando que el Ministerio seguía sin dar respuesta a sus reivindicaciones.

Minutos más tarde, y cuando una de las funcionarias se acercó a hablar con los medios de comunicación presentes en la zona un agente de policía le instó a que le mostrase la documentación. a mujer se negó aduciendo que en ese momento no estaba cortando la calle sino hablando con periodistas. Ante la insistencia del policía, manifestantes y autoridades pactaron 15 minutos mas de parón tras los cuales desalojarían la zona tal y como sucedió pasadas las 13.45 horas.

A continuación, los trabajadores de Justicia volvieron a la calle de la Manzana para apoyar a sus compañeros que, en ese momento, alcanzaban las 22 horas de encierro. Según informó a Europa Press desde el Interior del edificio el portavoz de la plataforma sindical, Javier Hernández, durante la noche no se les permitió ni introducir comida, ni realizar sus necesidades básicas, extremo confirmado por el resto de funcionarios encerrados pero que, sin embargo, desde el Ministerio niegan.

"Café a través de la ventana y con pajita"

Según Hernández, que hablaba a través de un ventana con rejilla, no se permitió la entrada de comida o el acceso a los aseos hasta que las cámaras de televisión no grabaron como uno de los funcionarios bebía café esta mañana que le habían acercado desde el exterior y ayudado con una pajita. "Nos quieren derrotar mediante la inanición", denunció

Asimismo, explicó que, de los 150 trabajadores que se encerraron ayer, esta mañana tan sólo quedaban la mitad debido a "obligaciones familiares o laborales". "Algunos de ellos tenían que cumplir con los servicios mínimos impuestos por el Ministerio".

A pesar de la protesta, los servicios del Registro funcionan con normalidad para los ciudadanos que acudan al Ministerio. Concretamente, un joven explicó a Europa Press que acudió a solicitar un certificado de antecedentes penales que le fue tramitado con normalidad.

Todo comenzó ayer cuando esos cerca de 150 funcionarios se desplazaron al Registro General del Ministerio de Justicia para que cada uno de ellos presentará a titulo individual un escrito de queja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del mismo modo que el lunes lo hicieron en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz. Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa fue acompañada de un encierro que dura ya 22 horas.

Javier Hernández aseguró que no abandonarán el lugar "hasta que uno de los encargados de la negociación, el secretario de Estado de Justicia o la subsecretaria, como mínimo" les garanticen la convocatoria de un nueva mesa de negociación en la que se ponga fin al conflicto.

Ante esto, el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, ha contestado a esta nueva protesta de los funcionarios alegando que "Justicia convocará la mesa de negociación en cuanto reciban la contrapropuesta económica que los sindicatos se comprometieron a enviar".

Hernández replicó en declaraciones a Europa Press que los sindicatos le han transmitido al Ministerio "que lance un propuesta que se acerque a las exigencias de los trabajadores", al tiempo que negó que los funcionarios se comprometiesen a emitir ningún tipo de contraoferta económica.

Respuesta del Ministerio

Asimismo, entre ayer y hoy el Ministerio emitió otros dos comunicados en los que reprocha la actitud de los sindicatos a los que acusa de "no haberse movido de su postura inicial", mientras que, según añadía la nota, la Administración ha realizado "múltiples esfuerzos negociadores".

En un segundo comunicado, el Ministerio criticó que "las alegaciones y propuestas de las organizaciones sindicales sobre el borrador de preacuerdo presentado el pasado día 29 de febrero por el Ministerio de Justicia eliminaban cualquier referencia al control horario de las jornadas laborales de los funcionarios que continúan sin hacer una propuesta económica alternativa en contra de lo acordado en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado día 6 de marzo".

Los representantes de los sindicatos judiciales de CC.OO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, ya se han sentado a negociar hasta en nueve ocasiones con los representantes del Ministerio de Justicia aunque ninguna de estas mesas de diálogo se ha saldado hasta el momento con ningún acuerdo entre ambas partes.

Desde el pasado día 4 de febrero en torno a 9.000 trabajadores del Ministerio de Justicia en aquellas comunidades autónomas en las que las competencias aún no han sido transferidas están llamados a una huelga indefinida para exigir la solución a lo que ellos consideran una discriminación salarial con respecto a los trabajadores que desempeñan las mismas funciones en aquellas comunidades en las que el Gobierno sí ha transferido las competencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra