Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El voto por correo confirma que el cuarto escaño por Vizcaya recae en el PSE

Este resultado permitirá a Josu Montalbán estar presente en el Congreso en la próxima legislatura

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El PSE-EE mantiene, tras el cómputo hoy del voto de los electores no residentes, el cuarto escaño por Vizcaya que arrebató al Partido Popular, confirmaron los representantes de estas dos formaciones en el escrutinio.

El octavo y último escaño por esta circunscripción se lo adjudicaron los socialistas, por lo que el PSOE (169 actas) mantiene una ventaja de 16 diputados sobre el PP (153 electos) en el Congreso.

Una vez escrutados en la Junta Electoral Provincial los votos de los electores vizcaínos residentes en el extranjero, el PSE-EE ha conseguido la victoria (230.728 votos la noche electoral) y cuatro diputados en Vizcaya, mientras que en el segundo lugar en Vizcaya quedó el PNV (194.511 sufragios) con tres escaños y en el tercer puesto el PP (114.783 papeletas el domingo) con un diputado.

A continuación, ya sin representación en el Congreso de los Diputados, quedaron Ezker Batua (con 27.374 votos la noche electoral), Eusko Alkartasuna (19.484 sufragios) y Aralar (9.680 papeletas).

El escrutinio de los votos de los no residentes en la Junta Electoral de Vizcaya todavía no ha finalizado, ya que el cómputo de las papeletas del Senado ha comenzado a media tarde y, además, después se deberán revisar las urnas y los votos de las mesas electorales sobre los cuales algún partido ha planteado objeciones.

A falta de que se hagan públicas las actas del escrutinio, los representantes socialistas y populares en el escrutinio han informado de que el PSE-EE ha recibido 2.624 votos desde el extranjero, por 1.312 que ha obtenido el Partido Popular.

Con estas cifras y una vez aplicada la Ley D'Hont, el octavo escaño por Vizcaya será para el socialista Josu Montalbán (número 4 de la candidatura) con 58.338 papeletas, 291 más que las 58.047 que corresponderían a Marisa Arrue (número 2 del PP).

Los ocho diputados electos por Vizcaya, por orden de consecución del escaño de acuerdo con los votos y la Ley D'Hont, son los siguientes: Eduardo Madina (PSE), Josu Erkoreka (PNV), Arantza Mendizabal (PSE), Ignacio Astarloa (PP), Aitor Esteban (PNV), José María Benegas (PSE), Pedro Aspiazu (PNV) y Josu Montalbán (PSE).

Estos comicios han supuesto la primera derrota del PNV en unas elecciones en Vizcaya desde 1977 y han otorgado, por tanto, una victoria "histórica" a los socialistas, que además también se impusieron en los otros dos territorios vascos y en las tres capitales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra