Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TEMPORAL

El temporal no daña las infraestructuras de los puertos afectados en Vizcaya

Los más afectados fueron los de Ondarroa, Bermeo, Zumaia, Orio y San Sebastián

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 15:18 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Los daños ocasionados en los puertos por el temporal que azotó a Euskadi ayer no han afectado a las infraestructuras de los mismos, salvo en los puertos de Ondarroa, Bermeo, Zumaia, Orio y San Sebastián, según informó hoy el Gobierno vasco tras realizar una inspección en todos ellos.

En el Puerto de Ondarroa la principal afección ocurrió en el edificio de los carros varaderos, ya que las olas que saltaron por encima del dique han arrasado la cubierta de cobre y han hecho dos agujeros grandes en las paredes laterales provocando la inundación de toda la planta baja del edificio, "destrozando" el transformador grande, los cuadros de maniobra, los almacenes de material, y dañando la zona de motores de los cabrestantes de los carros.

Esta avería eléctrica ha provocado que se haya cortado el suministro eléctrico en la zona del puerto más próxima a los carros varaderos. Se está a la espera de reponer provisionalmente el servicio con grupos electrógenos.

En cuanto al Puerto de Bermeo, aparte de la desaparición de los restos de espaldón del último tramo y de parte del pretil del dique de la zona anterior, se aprecian ligeros movimientos estructurales en el resto del espaldón.

Asimismo, en Gipuzkoa, se han registrado desperfectos en los puertos de Zumaia, Orio y San Sebatián. En el primero de ellos, en el dique exterior ha habido daños en el pavimento y en la parte superior del espaldón. Además, ha habido pequeños daños en la urbanización del paseo Julio Beobide.

En Orio, el dique exterior ha roto, igual que en Zumaia, la parte superior del espaldón en 40 ml y se ha hecho algún pequeño socavón en el núcleo del dique y la escollera de encauzamiento de la ría, en el lado interior del dique, está toda movida. En el contradique de la margen derecha, por su parte, se han producido en tres zonas huecos de unos 10-15 ml cada uno.

Por último, en el puerto de San Sebastián han desaparecido unas cuantas farolas, el cartel de información del puerto y papeleras. La pasarela del náutico se ve que también se han levantado unas cuantas tablas, y el Gobierno vasco estima que habrá que hacer "una buena reparación".

Además, se han producido daños parciales en pantalanes, amarres, iluminación, y embarcaciones hundidas, en todos los puertos en general.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra