Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PCE no logra la dimisión inmediata de Llamazares en el seno de IU

La comisión permanente aprobó una resolución que admite el fracaso electoral y apuesta por "dar la voz a los afiliados"

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Gaspar Llamazares soportó la presión de los miembros del Partido Comunista de España que forman parte de la comisión permanente de IU y que exigían su renuncia inmediata al cargo de coordinador general tras el fracaso electoral del pasado domingo. Se acordó la creación de una comisión que pilote la operación de relevo del líder, en la que él no estará.

La reunión de tres horas de la comisión permanente de IU de ayer fue un capítulo más en la historia de enfrentamientos entre el PCE y el sector renovador de IU que respalda a Llamazares. Los comunistas, capitaneados por su secretario general, Francisco Frutos, reclamaron con fuerza la dimisión fulminante de Llamazares por los malos resultados en los comicios. El todavía coordinador general de la coalición rechazó esa posibilidad y recordó que el compromiso que adquirió el domingo por la noche fue no optar a la reelección y que, por tanto, dejará el cargo tras la Asamblea General de la coalición.

Resultados "insatisfactorios"

La comisión permanente aprobó por 17 votos a favor y cinco abstenciones una resolución, en la que se reconoce que los resultados electorales fueron "claramente insatisfactorios". El texto señala que "la mejor manera" de hacer frente a esta situación es dar "la voz a los afiliados y afiliadas" en una asamblea general "para que su protagonismo sea decisivo en la búsqueda de soluciones, alternativas y construcción de nuevos equipos".

La resolución considera que la próxima asamblea "deberá ser la que relance el proyecto político" de IU, que debe ser "de izquierdas, federal, alternativa y transformadora". El nuevo equipo de dirección, añade el texto, deberá tener "capacidad política, con compromiso y con una voluntad clara de dinamizar la organización, vincularse a los movimientos sociales y estimular el pensamiento crítico".

La comisión permanente acordó también crear un grupo de trabajo, del que no formará parte Llamazares, para pilotar el proceso de relevo, que culminará con la elección de un nuevo coordinador general en la asamblea que celebrará IU antes del verano.

A partir de aquí, se abre un maratoniano proceso de reuniones internas para consensuar el candidato que sucederá al coordinador general. Llamazares mantendrá un encuentro mañana con los coordinadores generales de las federaciones de IU para analizar los malos resultados electorales y buscar un nuevo candidato.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra