Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El nuevo Gobierno aprobará la ayuda de 400 euros en el primer Consejo de Ministros

La medida tendrá carácter permanente y se aplicará todos los años

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 11:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, anunció hoy que el Gobierno aprobará la deducción de 400 euros en el IRPF en el primer Consejo de Ministros tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo. Solbes indicó, en una entrevista en 'elpais.com' recogida por Europa Press, que la ayuda se aprobará con "efecto retroactivo" desde el 1 de enero de este año, de tal forma que se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de todo el ejercicio.

El ministro añadió que, al ser una deducción en la cuota del IRPF, tendrá "carácter permanente" y se aplicará "todos los años". "Esta deducción tendrá un efecto inmediato, ya que se reducirán las retenciones en las nóminas, mejorando así la renta disponible de las familias, lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas y de los mayores precios", subrayó.

Asimismo, apuntó que la prolongación del préstamo hipotecario sin coste para las familias con más dificultades será otra de las medidas "prioritarias" que adoptará el nuevo Gobierno que, según explicó, está trabajando en este momento en la definición de hogares con especiales dificultades.

En este sentido, dijo que será necesario llegar a un acuerdo para su puesta en marcha con el sector financiero y los fedatarios públicos, por lo que indicó que la asunción del coste se definirá con su puesta en marcha. "Lo importante es que los beneficiarios de esta medida no incurrirán en coste alguno si prorrogan el plazo de su hipoteca", reiteró.

Solbes considera que la evolución del precio de la vivienda "se va aproximando a la evolución de la inflación", que, según explicó, es el nivel habitual en gran parte de los países europeos y debería ser el objetivo para España "a largo plazo".

En cuanto al euríbor, recordó que está ligado a los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo y señaló que "en las circunstancias actuales" confía en que no experimentará más subidas.

"No crisis, sino desaceleración"

En cuanto a la evolución económica, Solbes afirmó que "la situación de la economía española no es de crisis, sino de desaceleración", y admitió que el contexto internacional "es complicado" y todavía se desconoce el impacto de las "dificultades financieras" en la economía estadounidense y su repercusión en Europa.

En todo caso, Solbes se mostró convencido de que el crecimiento español seguirá siendo superior al europeo. En este sentido, hizo hincapié en que España "está mejor preparada", gracias al superávit de las cuentas públicas y a la "solidez" del sistema financiero. Así, destacó también el impacto de las actuaciones que las actuaciones del Banco Central Europeo, de forma coordinada con otros bancos centrales.

"El reto principal de la economía española es la mejora de la productividad, por lo tanto debemos mantener la política de esta legislatura", aseguró Solbes, quien enmarcó dentro de estas actuaciones el apoyo a la vivienda protegida y volvió a mencionar la deducción fiscal de 400 euros.

"Intentar conseguir" 2 millones de empleos

El político alicantino, que volverá a ocupar la cartera de Economía y Haciendo en el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero, expresó su confianza en que el empleo siga aumentando a lo largo de la próxima legislatura, lo cual no resultaría incompatible, a su juicio, con un "ligero aumento del paro" en algunas actividades.

En este sentido, aseguró que el mercado laboral español "ha cambiado" por la mayor tasa de actividad, lo que implica que las cifras de paro deberían incrementarse a tasas inferiores que en el pasado. "En especial --arguyó-- si se atenúan, como parece razonable, las corrientes migratorias de los últimos años".

"Si aceptamos que el crecimiento medio de la economía en los próximos años debe situarse en el entorno del 3%, deberíamos ser capaces de crear más de millón y medio de empleos y bajar la tasa de paro más allá del 8%", insistió Solbes, quien añadió que la "ambición" del PSOE será "intentar conseguir" dos millones de nuevos empleos en la próxima legislatura.

Asimismo, el ministro de Economía y Hacienda en funciones insistió en que el compromiso de mantener la actividad inversora del Estado, tanto en infraestructuras como en I+D, tendrá un impacto positivo sobre el empleo, y reveló que se está trabajado con los agentes sociales para aplicar "políticas activas de empleo" que permitan "mejorar la contratación".

Solbes garantizó que se aplicarán "las medidas previstas en el programa electoral" del PSOE para favorecer la incorporación de la mujer y los jóvenes al mercado laboral a través del apoyo a la conciliación laboral y familiar, y destacó que estas medidas se mejorarán si se detecta "alguna carencia" en un colectivo específico.

España debe "resolver" su diferencial de inflación con Europa

Por otro lado, reconoció que España debe "resolver" su diferencial de inflación con la zona euro, ligado a la mayor dependencia energética del exterior, la reducción de márgenes de distribución y a la competencia de los servicios no comercializables, "cuyos precios han subido especialmente en los último años".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) provisional de la zona euro se mantuvo en febrero en el 3,2% en tasa interanual, según los datos preliminares de Eurostat, con lo que, de confirmarse el dato, el diferencial de inflación de España con la zona euro estaría en 1,2 puntos.

Solbes insistió en que una parte del problema del incremento del precios tiene origen en los altos precios del petróleo y de los productos alimenticios, y aseguró que resulta difícil "dar una solución nacional". En este sentido, hizo hincapié en que los impuestos sobre los carburantes están regulados por la normativa comunitaria y España, en este momento, "está aplicando los mínimos" que permite la UE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que yo sepa la época del caciquismo fué durante la época franquista y creo que Zapatero no es de esa ideologia. Me parece que más les va a los otros, ya sabeis que todavia hay gente en el partido que fue ministro de Franco. Lo que estoy leyendo es que todavia no han digerido, más de uno la derrota y la victoria de Zapatero. Ya sabeis ser solidarios y sin no os gusta los 400 e. donarlos a una ong. Seguro que se morirán de hambre con las donaciones de los 400 euros.ciudadano
  • Y que es lo que hay para gente que como yo, no hacemos la declaracion de la renta, porque con 750 euros de paro no me llega la camisa al cuerpo?no hay subida del IPC en l renta que cobramos del paro?
  • Que facil se juega con el dinero ajeno, primero te lo quito, y luego haciendo campaña electoral con el dinero de todos, te lo devuelvo, haciendonos creer que nos hacen un favor, que sinverguenzas de gobierno.Julián González
  • Ya harían bien, no solo, en devolvernos lo que nos han esquilmado de las nóminas, sino en pagar lo que les deben a miles de funcionarios de justicia, interior, sanidad, etc. porque al fin y al cabo, si pagamos impuestos, es para que la administración funcione, y funcione bien, y el gobierno de turno tiene la obligación de gestionar nuestros impuestos con eficacia, de modo y manera, que ciudadanos, y servidores públicos, se encuentren codo con codo, y no enfrentados en una dinámica de sueldos miserables y servicios tercermundistas, como de hecho ocurre hoy en muchos lugares de nuestra geografia. Es lamentable, ver que facil resulta desviar nuestra atención de la cantidad de problemas que nos rodean, con una ocurrencia estúpida como esta, mientras, nadie pone freno a la incompetencia de quienes ocupan los despachos por obra y gracia del dedo de alguien.¿INDIGNADO?
  • Interrogatorio en un instituto de Móstoles: "¿No necesitas un buen amante de tu mismo sexo?"Dictadura zapateril
  • IVA, impuesto sobre carburantes, alcohol, tabaco, matriculacion, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, sobre plusvalia, sobre rendimientos del capital, impuesto de sucesiones, de patrimonio, de circulacion, sobre plusavlia del suelo, IBI, sobre construcciones y obras, impuesto de sociedades, IRPF, ... seguro que me dejo alguno, aqui teneis los diferentes tipos de robo de nuestros gobernantes a la sociedad. definicion de robo; enajenacion de una propiedad a alguien contra su voluntad. por lo tanto, los impuestos son claramente un ejemplo de robo. contribuyente
  • yo no quiero que me los devuelven, quiero que no me los quiten y si me los devuelven, que lo hagan con interesesuy,uy,uy
  • A ver, para todos los acolitos de ZP. Está muy bien que os alegréis de su victoria, pero si atendéis al comentario de "YO NO SOY TONTO" y os daréis cuenta de que mola mazo ser colega de Zapatitos, pero tb hay que saber cuando a uno le están tomando el pelo.el Pifas
  • Pero alguno se ha dado cuenta que 400 euros es algo así como una barra de pan al día, pues el año tiene 365 días y la época del racionamiento y los cuponcitos ya los olvidamos. Y daremos becas, y ayuda para la emancipación, y para los nacidos o adoptados también. En otros tiempos te daban botas y jerseis, y si jugabas al futbol también y si eras del partido te llevaban de excursión, y había cantinas escolares, y a las colonias en verano, pero claro si eras del partido más....Bartolomeo.
  • Ladran, luego cabalgamos...La primera medida de la anterior legislatura fue la retirada de nuestras tropas en Irak. Criticas feroces, el desastre de los desastres, la ruina de España..... Nunca le agradeceremos lo suficiente aquella decisión. Esta medida no es tan transcendente pero creo que también es buena ya que beneficia a las rentas bajas, al ser una cantidad fija el % disminuye en la medida que la renta aumenta, en los tramos altos 400 euros de devolución suponen una rebaja del 0.0001% y en los bajos hasta el 100%. Sixto
  • Te he votado por eso.Gracias, ZP
  • haber que pasa con los autonomos, que como sigan dandonos patadas, los 2 millones de empleos los va a crear Rita.jorge
  • Una economia de un pais no se mide por el pajaro en mano o ciento volando;sino con una coherencia,unos objetivos claros,no a golpe electoral y propagandistico;y teniendo en cuenta las coyunturas.No dar aitrariamente,sino adeanar y no cargar arbitrariamente.LO del pajaro en mano es la época del caciquismo;que tan bien conoce la ZP S.A;porque muchos vienen del antigui régimen,no soo el ultimo,sino la época del caciqismo de Mesonero Romanos.Manos caciquismo
  • Por los comentarios que leo ,me parece que no haceis más que protestar con los 400 euros, si no os gusta ya sabeis decirle a la empresa que lo den a una ong, porque protestais sino dan y ahora que dan también. Lo mismo paso con las ayudas a la vivienda de los jovenes, todos en contra , pero luego en fila para pedirlas. Ser consecuentes y el que no, ya sabeis a una ong, no creo que nadie lo dé por mucho que protesteis. Más vale pájaro en mano que ciento volando.ciudadano
  • Y digo yo, no seria mejor con ese dinero que para el que no lo sepa, a nivel de Navarra representa el presupuesto de de obras publicas, hacer un buen hospital, moderno, con habitaciones induviduales, contratar mas medicos y de ese modo acabar con las listas de espera y con enfermos durmiendo en distitnas salas no preparadas para ello, vamos me parece a mino entiendo
  • Que ZP no hable sólo de dinero que primero quitan y luego dan, sino de valores y educación que es lo que dignifica a las personas. Que mire por el bien de España y de los españoles.Adela Ojer Lizarbe
  • El dilema es elegir entre el "dame pan y dime tonto" o el "no te doy pan y te digo también tonto". Es penoso, nos los quitarán por otro lado sin duda, pero al menos durante un tiempo viviremos de la "ilusión monetaria".InSOLBEnte
  • los 400 euros viene bien a cualquiera, pero que no nos quiten tanto de la nómina por que sino estaremos igual o peror creo que para las familias llegarian mejor a final de mes, hay que ser practicos asi que no nos engañen un saludo.eduardo
  • a mi, que no llego a fin de mes, me devuelven un poquito por mi muy abultada hipoteca. Me van a devolver otros 400 de más???, o solo devuelven si te toca pagar? porque entonces que morro!TOY CONFUSA
  • Chapeau para Yo no soy to,to.Yo tampoco
  • esto es muy grave. primero me quitan mas impuestos de la cuenta, y luego me chantajean con devolverme 400 euros a cambio de que les vote. roza la ilegalidad, y es insultante. ademas, hay que señalar el gasto burocratico que supone, primero quitar esos 400 euros a cada contibuyente, y luego otra vez mas gasto burocratico para devolverlos. es decir, para que me devuelvan 400, es muy probable que el estado me haya quitado 600 euros, porque necesita esos 200 de mas para pagar todo el coste en funcionarios y demas gasto burocratico.contribuyente
  • Lo que deberían hacer, estos tios de hacienda, tanto en la Foral como en la Nacional, es no retener a los asalariados cantidades ingentes de la nómina de cada mes, llevando a numerosas famílias a la situación de tener que pasar el més con poco más de mil euros, mientras ellos les retienen durante todo un año, mas de dos mil euros de media, para devolverselos despues de trescientos sesenta y cinco dias, devaluados y sin intereses de ningún tipo. Habría que decirle a este ministro, que se quede con nuestros cuatrocientos euros, y que nos devuelva los dos o tres mil, que nos ha retenido, durante el año además de los intereses correspondientes, y que ya ajustaremos nosotros cuentas con hacienda. Lo mismo para el Consejero de hacienda de Navarra, y si por hacer esto tiene problemas, que dimita y deje que otro con más capacidad de gestión ocupe su lugar.YO NO SOY TONTO
  • Los anuncios del Gobierno en funciones no tienen ningún valor. El candidato en en su discurso de investidura dará a conocer su programa y sus prioridades. Si obtiene la confianza del Parlamento podrá hacer lo que haya sido aprobado, cuando tome posesión. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.Jesús María Úriz Eraso
  • Para los que han escrtrito previamente.El que no quiera los 400€ que no se preocupen, aqui esta un mendas que los aceptará gustosamente!!!!.ZPPPPPPPPPPPPPPPPPP
  • Si no quereis ese dinero a decirlo, que me lo quedo yo.no sabeis perder

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra