Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cantabria adoptará medidas urgentes en 18 playas para reponer arena, duchas, pasarelas y barandillas

El Estado asumirá íntegramente el coste de estas medidas, que incluyen también otras medidas en muros, dunas y aparcamientos

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 15:23 h.
  • AGENCIAS. Santander

La Demarcación de Costas en Cantabria ha recibido instrucciones del delegado del Gobierno en funciones, Agustín Ibáñez, para iniciar "con carácter de urgencia" las medidas necesarias para devolver la normalidad a las playas de Cantabria afectadas por el temporal, unas medidas que afectarán a 18 arenales en los que se repondrán duchas, pasarelas, arena, barandillas y otros elementos arrastrados por el oleaje.

Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, esas actuaciones, que desarrollará TRAGSA e incluirán también medidas en muros, dunas y aparcamientos, serán sufragadas "íntegramente" por el Gobierno de España, que es el competente al respecto y que, de momento, no tiene cuantificado aún la inversión necesaria para ello.

El delegado del Gobierno recibió esta mañana un informe elaborado por la Demarcación de Costas de Cantabria en el que se detallan los daños ocasionados en las zonas litorales de la región y, a la vista de los datos, ordenó la adopción de medidas para garantizar que las playas puedan ser utilizadas "con plenas garantías de uso y de seguridad" de cara a esta Semana Santa.

Con independencia de que, una vez superada la Semana Santa, se concluyan las actuaciones de reparación más complicadas, que no son imprescindibles para el baño y el uso y disfrute de las playas, el objetivo prioritario es que los arenales afectados puedan ser utilizados por los usuarios.

En este sentido, se priorizarán los elementos de baño, la reposición de arena y la retirada de la arena desplazada en zonas como accesos, desembocaduras, etcétera.

Playas afectadas y actuaciones previstas

De las 18 playas afectadas, cuatro de ellas se ubican en Santander. Así, en la capital se actuará en La Magdalena y Los Peligros, donde se repondrán la arena y la pasarela de madera; así como en el Camello y el Sardinero, donde se recolocarán barandillas y duchas.

En Castro Urdiales, por su parte, se retirarán las piedras que han quedado depositadas en la carretera de acceso y el aparcamiento de la playa de Dícido; mientras en Brazomar se repondrán la barandilla, se retirarán bancos dañados y se repondrá un murete-jardinera; y en Ostende se recolocarán la barandilla y las duchas, se arreglará la escollera y se retirará la arena de la desembocadura del arroyo.

En Laredo los trabajos afectarán a la playa Salvé, en la que se retirará la senda de losas y muretes y se repondrán duchas y lavapiés.

Mientras tanto, en Santoña se actuará en Berría, con la recolocación de duchas y reconstrucción de pasarelas y escaleras de acceso a la playa; y en la playa de San Martín, donde se recolocarán losas del paseo y la barandilla.

Del mismo modo, en Ribamontán al Mar se repondrán la pasarela de madera de acceso a minusválidos y el cierre dunar de la playa de Galizano, y en la de Loredo se retirará la arena del aparcamiento y de la desembocadura del arroyo, se recolocarán tramos de pasarela y se reconstruirá la pasarela de acceso a la playa.

En Piélagos, por su parte, se repondrá el cierre dunar de las playas de Liencres y Somocuevas, mientras en la de Cerrías se repondrá el tramo final de acceso a la playa, donde ha desaparecido la totalidad de la arena.

Finalmente, en Miengo se recolocará el pie de escollera en la playa de Cuchía y en San Vicente de la Barquera se actuará en la playa de Vederna, para reponer la pasarela de acceso a la playa, y en Merón, para limpiar la desembocadura del cauce.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra