Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama gana en Mississipi y aumenta su ventaja sobre Hillary Clinton

La candidatura presidencial del Partido Demócrata se resolverá en la convención de noviembre

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 09:08 h.
  • AGENCIAS. Mississipi (EEUU)

El precandidato demócrata, Barack Obama, ganó hoy las primarias en el estado de Mississipi, un triunfo vital para el senador por Illinois tras las últimas victorias de su rival, Hillary Clinton, en los estados de Ohio y Texas. Obama contó con el 59 por ciento de los votos a favor, en su mayoría de la población afroamericana, mientras que su rival, Hillary Clinton, obtuvo el 39 por ciento de los votos contados hasta el momento, según informó la cadena de televisión estadounidense BBC.

Aunque el resultado no es decisivo, el senador volvió a recuperar su liderazgo y a sobrepasar en delegados a su rival para la nominación del candidato demócrata en agosto.

Por el momento el senador tiene 1.579 delegados mientras que Clinton le sigue con 1.473.

Obama, que también cuenta con el apoyo de la población negra en Georgia y Carolina del Sur, es el candidato que mejor representa el futuro del país, según la opinión del 67 por ciento del electorado, mientras que el 61 considera que, además, que ofrece un plan más detallado.

Por su parte, la ex primera dama resucitó tras las victorias de la semana pasada en los estados de Rhode Island, Ohio y Texas, triunfos que le permiten continuar en la carrera por la presidencia de su partido.

Carrera política

Obama quiso agradecer el "maravilloso apoyo" de los votantes de Mississipi, donde hay 33 delegados en juego.

Preguntado por el empeoramiento de la relación con la ex primera dama, el senador por Illinois confesó que su campaña ha sido "muy moderada", sobre todo en lo que hace referencia a su rival.

"He sido cuidadoso al afirmar que Clinton es una persona capacitada, y que, de ganar la nominación, obviamente le apoyaría", dijo Obama.

Asimismo, quiso puntualizar que todavía era pronto para hablar de la vicepresidencia, añadiendo que, Clinton podría estar en cualquier lista de preselección de candidatos, si bien días antes Obama rechazó la oferta que le hizo la senadora por Nueva York, de ser vicepresidente si ella fuera la escogida por el partido.

Apoyo de la población afroamericana

La comunidad afroamericana mostró su apoyo al precandidato al tiempo que tres cuartas partes de la población blanca optó por la ex primera dama, principalmente votantes independientes y menores de 45 años.

Asimismo, la portavoz de campaña de Clinton, Maggie Williams, felicitó a Obama por su victoria. "Esperamos ansiosos las primarias en Pensilvania y en el resto del país", añadió.

Las primarias en el estado de Mississipi tienen lugar un día después de que la demócrata, Geraldine Ferraro, aseguró que si Obama fuera blanco, no estaría en esta situación.

"Y si fuera una mujer sería igual". "Así pues, debería de sentirse muy afortunado de ser quien es", añadió Ferraro.

Por su parte Clinton se mostró en desacuerdo con estos comentarios y los calificó de "lamentables", aunque Obama le acusó de tener una "doble moral" por arremeter contra Ferrero pero al mismo tiempo beneficiarse de sus comentarios para continuar con la campaña electoral.

Próxima cita en Pensilvania

Antes de volar a Pensilvania, el senador de Illinois quiso recordar los problemas de índole económica que afecta al Delta del Mississipi.

Los dos candidatos demócratas se preparan pues, para las próximas primarias del 22 de abril, especialmente importante dado que hay 158 delegados en juego.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra