Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El acuerdo entre Israel y Hamás contempla el control de los pasos de Gaza por ANP

Ambas partes habrían dado el visto bueno al despliegue de tropas de la Guardia Presidencial leal a Mahmud Abás

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 09:25 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

El acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento Hamás, que Egipto trata de sacar adelante en los últimos días, contempla la entrada en Gaza de fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para controlar los pasos fronterizos. Fuentes palestinas dijeron al diario Haaretz que Israel y Hamás han dado el visto bueno a una propuesta egipcia para que la Guardia Presidencial de la ANP se despliegue en los pasos de Karni, Sufa, Kerem Shalom y Erez, fronterizos con territorio israelí.

La Guardia Presidencial, conocida como la Fuerza 17, también se haría cargo del de Rafah, en la frontera con Egipto, lo que permitirá su reapertura.

El acuerdo forma parte de las negociaciones que El Cairo mantiene de forma separada con los islamistas de Gaza y con el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a fin de poner fin a meses de violencia y al estricto bloqueo que Israel impuso a la franja en junio de 2007.

Ese mes, Hamás se alzó en armas contra la autoridad de Abás y expulsó a sus fuerzas de la franja, por lo que, de concretarse el acuerdo, sería la primera vez que estos efectivos retornarían a ese territorio.

De la existencia de la propuesta, que pondría fin a un boicot a Gaza que ha tenido graves consecuencias humanitarias para la población, informó también la agencia independiente palestina Maan, la cual indicó que se trata de una solución ad-hoc entre las demandas de una y otra parte.

"Hamás tiene una postura clara de que el alto el fuego debe incluir tanto el fin de las agresiones israelíes contra la franja como el levantamiento del bloqueo, y lo que los egipcios proponen es aliviar el bloqueo como primera medida, en lugar de levantarlo de forma completa", refiere la agencia palestina.

El Haaretz añade que las fuerzas islamistas se desplegarían a las afueras de los distintos pasos para controlar el flujo de personas y el tráfico en sus inmediaciones.

Los primeros signos de acuerdo se dejaron notar a partir del viernes cuando, tras diez días de violencia desenfrenada que costó la vida a más de 125 palestinos y cinco israelíes, las milicias dejaron de atacar a Israel con sus cohetes, y el Ejército de este país cesó sus operaciones aéreas y terrestres.

Olmert, que ha desmentido la existencia de cualquier acuerdo con Hamás, o siquiera de negociaciones, dijo sin embargo que, "si Israel no es atacado, el Ejército no abrirá fuego".

En los últimos cinco días han caído en territorio israelí cuatro cohetes y varios proyectiles de mortero, atribuibles al parecer a pequeñas milicias palestinas, y no al grupo islamista.

A cambio del cese de los ataques, Israel se ha comprometido a no atentar contra líderes ni de Hamás ni de la Yihad Islámica, confirmó Abás hace dos días.

El paquete egipcio para pacificar la zona incluye asimismo negociaciones intra-palestinas de reconciliación nacional y la reanudación de las negociaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde junio de 2006.

Antes de iniciarse la última ola de violencia a finales de febrero, Omar Suleimán, responsable de los servicios de inteligencia egipcios y hombre de confianza del presidente Hosni Mubarak, tenía prevista una visita a Israel y a Gaza para alentar las negociaciones del canje.

Según fuentes palestinas citadas por Maan el diálogo sobre Shalit está interrumpido "por la negativa de Israel a liberar a presos palestinos condenados a largos períodos de cárcel".

En las próximas 48 horas se espera que Egipto complete el paquete de su propuesta y se la presente a ambas partes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra