Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La bolsa se dispara tras un nuevo pacto de los bancos centrales para inyectar liquidez

Por primera vez, la Reserva Federal aceptará títulos de deuda garantizados con hipotecas "solventes"

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

Los grandes bancos centrales del mundo se han puesto nuevamente de acuerdo para aumentar la liquidez de los mercados financieros. Preocupados por un nuevo episodio de restricción crediticia, que coloca contra las cuerdas a entidades de los principales países occidentales, sin discriminar entre "buenas" y "malas" en función del riesgo asumido, la Reserva Federal de EE UU y el Banco Central Europeo, entre otras instituciones, han emprendido actuaciones coordinadas.

Las bolsas mundiales reaccionaron con euforia al anuncio y después de varias jornadas con recortes, cerraron ayer con avances destacables. El Ibex 35 español fue el que más subió, un 3,17%. La medida de los banco centrales también impulsó la cotización del euro, que volvió a marcar un nuevo máximo histórico al cambiarse a 1,55 dólares.

Los acuerdos de otoño

"Las presiones sobre ciertos mercados se han vuelto a intensificar. Continuaremos trabajando conjuntamente y adoptaremos las medidas apropiadas para hacer frente a las necesidades de liquidez", anunció la Fed norteamericana en un comunicado.

La nueva iniciativa prevé la extensión de los acuerdos de intercambio suscritos en otoño con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, y su ampliación al Banco de Inglaterra y el de Canadá, todo ello con el objetivo de impedir que la crisis se profundice. En concreto, la Fed aumentará de 10.000 a 30.000 millones de dólares la línea de crédito abierta al BCE y de 2.000 a 6.000 millones la correspondiente al Banco Nacional de Suiza.

La Reserva Federal también anunció la creación de un nuevo procedimiento que le permitirá prestar hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a un grupo restringido de grandes bancos. Característica de esta última operación es la contrapartida aceptada: la Fed admitirá títulos de deuda garantizados con hipotecas, y también hipotecas del sector privado siempre que gocen de alta calificación crediticia.

Estas iniciativas complementan las medidas anunciadas el viernes, cuando la Fed autorizó el aumento del volumen de liquidez a 100.000 millones de dólares.

Ya ha podido constatarse el éxito de la propuesta: se han recibido ofertas por 92.590 millones de dólares por parte de 82 instituciones financieras en la licitación lanzada el pasado lunes. El tipo de interés se situó en el 2,8%, inferior al 3% en que se mantiene el tipo de referencia de la Fed.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que continuará ofreciendo financiación en dólares a bancos de la zona euro, en lo que constituye su tercera operación conjunta con la Reserva Federal de Estados Unidos.

La operación, por un valor de 15.000 millones de dólares, cuantía equivalente a 9.800 millones de euros, se propone el abastecimiento de liquidez en dólares durante el periodo que el consejo de gobernadores considere necesario, "a la vista de las actuales condiciones del mercado", reconoció la autoridad monetaria europea.

El BCE reconoce que las presiones de liquidez en los mercados financieros han aumentado en fecha reciente. Frente a las esperanzas de vuelta a la normalidad, la desconfianza y las restricciones cerraron de nuevo el acceso a la financiación en las últimas semanas de enero y febrero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra