Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El gasóleo iguala a la gasolina en precio

La escalada del petróleo lleva a los carburantes a sus precios máximos en España, con 1,10 euros por litro de media

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El gasóleo cuesta ya lo mismo que la gasolina sin plomo 95 en la mayoría de estaciones de servicios españolas. Y en ambos casos, sus precios de venta al público están en máximos históricos, en torno a los 1,10 euros el litro, según los datos de la página web del Ministerio de Industria.

La escalada del crudo está pasando factura a los automovilistas españoles. El barril de Texas se mantuvo ayer por encima de los 107 dólares, mientras que el Brent europeo para entrega en abril alcanzó el récord de los 105 dólares. Al tratarse de un mercado de futuros, es previsible que los carburantes sigan al alza en los próximos meses.

En las gasolineras de Navarra, únicamente en una quincena de estaciones de servicio era posible encontrar ayer gasolina sin plomo 85 o gasóleo A por debajo de 1,10 euros, según los datos que suministra Industria.

Desde el inicio del año el precio del gasóleo ha subido un 20% frente al 12% de la gasolina y se ha comido la diferencia de fiscalidad entre ambos carburantes, que es de diez céntimos en el impuesto de Hidrocarburos.

Uno de cada cinco coches en circulación en España es diésel y las refinerías españolas sufren una sobredemanda de gasóleo que empieza repercutir en los precios finales.

El alza del gasóleo afecta de forma especial a los transportistas, los agricultores y al sector pesquero. Actualmente el consumo de gasóleo se destina en un 75% a la automoción, un 18% a la agricultura y la pesca, y el resto al gasóleo de calefacción, cuyo precio cae ante el mayor consumo de gas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En varias gasolineras ya esta el gasoil mas caro que la gasolina sin plomo 95. Unos 2 centimos por encima. Y es asi tanto en gasolineras de las "baratas" como de las caras (1.09 por 1.07 de la gasolina y 1.12 por 1.10 respectivamente). Me parece muy salvaje, y mas aun de cara a los transportistas, sobretodo si son autonomos. Los sueldos les suben el IPC, y el gasoil, que es casi su materia prima, ya ha subido en torno a un 20% en 3 meses... la ruina del sector y del pais (creo que hay en torno a un millon de transportistas autonomos, con sus respectivas familias...)Iker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra