Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Dubai se queda la que fuera mayor inmobiliaria española en bolsa

El fondo árabe ofrece por Colonial 1,19 euros por acción, cuando en 2006 llegó a cotizar a 9 euros

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El fondo soberano Investment Corporation of Dubai (ICD) cerró ayer un acuerdo con los principales accionistas de Inmobiliaria Colonial (Luis Portillo y Nozar) para comprarles, única y exclusivamente, la parte patrimonial de la inmobiliaria así como su 15% en FCC, a un precio pagadero en efectivo de 1,19 euros por acción.

Colonial fue hasta hace unos meses la mayor inmobiliaria española por valor bursátil, pero la crisis y los problemas financieros de sus principales accionistas le han arrastrado al pozo. En mayo de 2006, sus acciones valían más de 9 euros. El pasado lunes, cuando fue suspendida la cotización, cerraron a 0,98 euros. Los dubaitíes se llevan a precio de saldo unos activos valorados -eso sí, el año pasado- en 13.000 millones de euros. De ese total, el 69% corresponde al negocio del patrimonio (alquiler) y sólo un 19% deriva del negocio de suelo y promoción residencial.

El grupo árabe ha impuesto numerosas condiciones para la operación, entre las que destaca la necesidad de que los bancos y cualesquiera acreedores o tenedores de derechos tanto sobre Colonial como sobre las acciones de Portillo y Nozar acepten la propuesta antes del próximo día 19.

Además, el fondo exige sellar también antes de esa fecha "con determinadas entidades financieras un acuerdo vinculante en relación con la refinanciación de la deuda de Colonial y su grupo". Extremo este último que se antoja, a priori, bastante difícil.

Además, el fondo reclama renegociar a su satisfacción toda la deuda que la inmobiliaria tiene en la actualidad y que los vendedores "hayan instruido irrevocablemente a sus entidades de custodia para entregar al comprador informes periódicos de posición y movimientos relativos a las acciones objeto de compraventa". El fondo explicó también que "otros accionistas", incluida Alicia Koplowitz -que controla un 8,91% de Colonial-, se han adherido "a determinadas estipulaciones del acuerdo" cerrado con Nozar y Portillo (que suman un 52% de la empresa).

Inmobiliaria Colonial surgió en 2005 de la fusión de Inmocaral y Colonial. En abril de 2007, el grupo absorbió Riofisa mediante una OPA. Esta última operación disparó el endeudamiento de Colonial, su talón de aquiles cuando estalló la crisis inmobiliaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me alegro que los especuladores se den la torta, lástima que se la den después de haberse forrado y llevado toda la pasta de los ciudadanos de a pie que han tenido que comprar viviendas a precio de oro. A ver si alguien les mete mano algún día. Y ahora encima seremos otra vez los ciudadanos los que tengamos que pagar el pato del rebentón de la burbuja inmobiliaria, que ya ha reventado por mucho que digan que no.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra