Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FORMULA1

Las novedades del Mundial

El Gran Premio de Singapur, la primera de 18 carreras, abrirá este fin de semana la temporada de la Fórmula Uno

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

La primera carrera nocturna en la historia de la Fórmula Uno -el 28 de septiembre en el circuito de Singapur- y el regreso del Gran Premio de Europa, que se disputará en el espectacular circuito urbano de Valencia en agosto, son las principales novedades del calendario del Mundial, que consta de dieciocho pruebas y que arrancará este próximo fin de semana en Australia (domingo, 5.30 horas).

España es el único país que organiza dos Grandes Premios, el de España, que se mantiene en el circuito de Catalunya, 27 de abril; mientras que el de Valencia se correrá el 24 de agosto.

Por otra parte, Singapur representa un desafío al organizar la primera carrera nocturna, el circuito, como el de Valencia, será urbano y también bordeando la marina. Del éxito de esta carrera dependerá en buena parte que el número de pruebas por la tarde-noche aumenten en el futuro, sobre todo en oriente, para acomodar el horario a otros más favorables para las audiencias europeas.

La entrada de las citas de Valencia y Singapur elevan el calendario a 18 carreras, una más que el año pasado, con la desaparición del Gran Premio de Estados Unidos.

Pero las novedades de este Mundial no sólo se centran en el calendario y en la variación de los pilotos de cada escudería. También el reglamento sufrirá algunas modificaciones. La supresión de las ayudas electrónicas a la conducción y de las vueltas para quemar gasolina en la tercera sesión de clasificación serán las mayores.

Sin ayudas electrónicas

Todos los coches van esta temporada equipados con una Unidad de Control Electrónica (ECU), fabricada por McLaren-TAG según las especificaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que entre otras cosas supone la eliminación del control de tracción y frenado motor, lo que hará perder 4 décimas por vuelta.

Sin embargo, todos los equipos trabajan en minimizar esas consecuencias, y los ingenieros y pilotos ya han avisado de que esto no ayudará a que haya más adelantamientos.

La tercera parte de la sesión de clasificación ha quedado acortada a tan solo diez minutos, con lo que prácticamente los pilotos sólo disponen de dos intentos parar conseguir su tiempo y, además, no se devuelve gasolina a los participantes según las vueltas que den, con lo que se elimina las que daban para quemar combustible y dejar el coche mas ligero para marcar un buen tiempo.

Al prohibirse repostar entre la Q3 y la salida, eso provocará también que la primera parada en carrera se adelante notablemente.

Por otra parte, este año la caja de cambios tendrá que utilizarse durante cuatro Grandes Premios y solo se permitirá su apertura para cambiar las relaciones y adecuarlas a cada circuito.

La primera rotura del motor no entrañará la sanción de pérdida de diez puestos en la formación de salida, siempre y cuando se trate de una verdadera rotura y no una bajada de rendimiento o la sospecha de que se puede romper.

Para aumentar la seguridad de los pilotos, las paredes laterales de los habitáculos se han aumentado en altura. Además, los coches de reserva quedan prácticamente suprimidos, ya que cada piloto sólo podrá contar con un coche y un chasis por carrera, que estará sin montar, y tendrían que montarlo en caso de que no pudiera utilizar más el anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra