Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

La hipoxia de Raúl "no es dopaje"

Al dormir como si fuera en altura, el organismo se acostumbra a la falta de oxígeno y produce más glóbulos rojos

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA .

El doctor Esteban Morcillo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, concluía ayer que el método de "hipoxia" utilizado por Raúl González, futbolista del Madrid, para aumentar su resistencia no puede ser considerado un caso de dopaje, puesto que no implica la ingesta de sustancias dopantes.

En declaraciones a Efe, tras impartir una conferencia sobre el dopaje en el deporte como parte del curso sobre ejercicio físico y salud de la Universitat de Valencia (UV), el doctor Morcillo explicó que el método que sigue Raúl "no está regulado", por lo que no puede considerarse una trampa, y es equiparable al efecto que producen los entrenamientos en altura.

La cámara de Raúl

Según publicaron algunos medios de comunicación hace varias semanas, el delantero madridista duerme en una habitación especial con una concentración de oxigeno en el aire menor de lo habitual con el objetivo de aumentar su cantidad de glóbulos rojos en sangre y su resistencia al esfuerzo.

El capitán del Real Madrid lleva más de dos años durmiendo en una habitación en condiciones de hipoxia (baja concentración de oxígeno en el ambiente) para, así, mejorar su rendimiento.

Cuando Emilio Butragueño era director deportivo de la entidad merengue, se propuso la instalación de estas cámaras en los domicilios de los futbolistas de la primera plantilla. Raúl fue elegido como conejillo de indias y, aunque el proyecto fue desestimado, el capitán siguió adelante por su cuenta.

Las cámaras de hipoxia están muy extendidas en Estados Unidos (cómo no). En España, ciclistas y atletas son los que están comenzando a utilizarlas. Dos años después, su juego ha mejorado sensiblemente.

El uso de estas cámaras está prohibido en Italia, ya que podría considerarse dopaje, pero el código mundial de antidopaje no revela ninguna consideración.

La cámara de hipoxia

Se trata de una cámara que simula una altitud superior a la del ambiente en el que se esta ( por ejemplo 1500 o 2000 metros de altura). El entrenamiento en altura resulta beneficioso para el cuerpo humano ya que, sin que aparezca la fatiga, el organismo produce una mayor cantidad de glóbulos rojos y, además, mayor capacidad de transporte de oxígeno lo que, por supuesto, se traduce en una mayor capacidad de rendimiento muscular, pues los músculos reciben mayor cantidad de oxígeno.

La altitud aumenta los parámetros sanguíneos, según el nivel de hipoxia. Cuanta más, mayor respuesta de la eritropoyetina (EPO) endógena, lo que a su vez provoca un aumento de los reticulocitos y posteriormente de la masa total de glóbulos rojos que se traduce en un incremento del número de glóbulos rojos, de la hemoglobina y del hematocrito.

Con un generador

Una cámara de hipoxia, por tanto, aporta un mayor nivel de glóbulos rojos al simular una mayor altitud, luego esto se traduce en un mayor rendimiento físico. Concretamente lo que se mejora es el transporte de oxigeno a los músculos y el retraso de la fatiga.

Estas cámaras funcionan con un generador de hipoxia, que genera aire hipóxico de alta calidad, en referencia no sólo a la concentración de oxígeno, sino en cuanto a humedad, temperatura y concentración de CO2, que son bajos en referencia al aire ambiente. La comodidad de uso es mayor en estancias prolongadas.

En cuanto a los efectos negativos que puede tener el uso de estas cámaras,se encuentra el de la alteración del sueño, pero ninguno perjudicial para la salud del usuario, ya que el cuerpo humano se adapta a la falta de oxigeno.

No obstante, el doctor Morcillo advierte que aumentar la cantidad de glóbulos rojos en sangre hace que ésta sea más densa, por lo que puede ser perjudicial para la salud de los deportistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra