Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Cruchaga: "Me veía retirado"

Totalmente superada aquella época, ahora prefiere vivir el momento y retirarse "lo más dignamente posible"

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

Lo ha pasado mal, aunque casi nadie se haya enterado. César Cruchaga vio acercarse el fin de su carrera hace un par de temporadas, cuando dejó de jugar, pero ha vuelto a resurgir, una vez más. Su gran momento de forma adquiere más realce cuando se tienen 34 años y se lleva toda la vida en la cima. Además, de postre, marcó el domingo el gol de la victoria. Ahora la retirada del capitán rojillo parece más lejana.

Pocas veces puede dedicar un gol de la victoria.

Sí, es lo soñado, ganar con tu gol. Me la jugué un poco. Fui casi a los morros del portero. Cuando Nacho saca bien la pelota, suele caer ahí. Pensaba que iba el balón a ir más atrás, pero vino con rosca, bajó un poquito y me cayó a la cabeza. No tuve más que empujarla.

Siempre ha dicho que prefiere que no le metan goles a meterlos, pero este gol decora su buen momento de forma.

En Villarreal el equipo hizo un buen trabajo defensivo y siempre te vas contento para casa, sobre todo los de la parte de atrás. Que no te hagan gol es como para un delantero hacer goles. Pero hay situaciones excepcionales como los córners y no está de más que los centrales hagamos nuestros dos o tres golitos por temporada.

No puede negar que le hizo ilusión el gol. La cara que puso al marcar le delata.

Sí, cuando vas a los córners no piensas que te va a caer. Un segundo antes no crees que un segundo después lo vas a estar celebrando. Encima fue en esa portería, que la gente se vuelca, en esa esquina estaban mis padres, fue bonito.

A raíz del gol, ¿qué ha habido más en el vestuario: felicitaciones o cachondeo?

En los entrenamientos no la meto ni en el campo. Ha habido cachondeo, sobre todo entre los jóvenes, que son unos vacilones. En el baño y masaje nos hemos echado alguna risa. Kike Sola y Ricardo, que siempre me están vacilando, me decían a ver si estaba despejando, o bromeaban con que sólo meto con la cabeza. Es que con el pie... ando justito para meter goles -risas-.

Poca gente podrá decir que con 34 años es titular en Primera, año tras año, y que encima vuelve a estar en un gran momento.

Es una sorpresa agradable también para mí. Estuve jugando ocho años prácticamente todos los partidos y hubo un momento en el que perdí la ilusión de jugar. Me tocó estar en el banquillo una temporada, te encuentras con 31 o 32 años, ves que esto se acaba, y que las oportunidades las he aprovechado al máximo. Mucha gente, y yo mismo, me veía retirado. Pero las ganas de seguir viviendo esos momentos en El Sadar y recuperar sensaciones perdidas esa temporada me han hecho superarme y demostrarle a todo el mundo que no me apetece retirarme y seguir vistiendo la camiseta rojilla.

¿Cuánto tiempo?

Estamos como el año pasado. Cuando acabe la temporada me volveré a juntar con el club y mientras esté dando este rendimiento no habrá problema para estar otro año más. Más es aventurarme, porque con 34 años en cualquier momento el motor puede cascar y ya no lo enderezas. Quiero vivir el momento y, cuando llegue mi hora, me retiraré lo más dignamente posible.

Cumplía esa función como capitán en el vestuario cuando no jugaba y ahora que lo hace también la cumple.

Es una situación casi obligada. Cuando ves que ha desaparecido la gente más veterana, ves que tienes que ser tú. El liderazgo te toca. No puedo pedir que los chavales recién subidos nos saquen la papeleta a los demás. Cuando me ha tocado estar en el banquillo he intentado que las cosas funcionasen y me siento orgulloso de haber sido honrado en los momentos buenos y en los malos. Me he sentido en la obligación de tirar del carro. A Patxi, Josetxo y yo, que somos los más veteranos, nos queda menos tiempo y hay que dejar un legado a los más jóvenes para que no se pierda la esencia del club. Vamos dejando cositas para que vean lo que será el futuro, para que sepan hacer piña y aprendan de situaciones que tendrán que afrontar como capitanes.

¿Los Sola, Azpilicueta y compañía son un buen relevo para los Cruchaga, Josetxo y compañía?

Es que tienen que serlo. Nadie me dijo que iba a ser capitán, me ha tocado serlo. Lo bueno que tenemos los navarros es que somos honrados y comprometidos. Quizá no hay una generación intermedia entre nosotros y los que tienen 21 o 22 años, y van a tener que aprender muy rápido para cuando nosotros no estemos.

El domingo, a Valladolid. ¿Le suena?

Sí, por dos cosas. Metí mi primer gol en Primera y nos salvamos el segundo año de Aguirre. Tenemos buenos recuerdos.

Si se le da bien Valladolid, ya que se ha puesto a marcar...

Tampoco nos vamos a emocionar. Si caen más bien, pero prefiero que no me metan goles y que los siga marcando Kike Sola.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tienes razón Rojilla. Por lo visto, según dice Cruchaga, el resto del estadio no nos volcamos, no celebramos los goles, no sufrimos, no pagamos nuestros abonos... Está claro que para algunos hay osasunistas de primera, de segunda...Justicar
  • Esto... ¿qué es eso de que en esa portería la gente se vuelca? ¿Es que en la otra no nos volcamos? ¿O ya estamos de nuevo con eso de que los de Graderío Sur son rojillos con carné, y los demás somos rojillos de segunda? La verdad es que tanta declaración de Cruchaga siempre en el mismo sentido empieza a hartarme... Rojilla
  • Qué grande. Osasunismo rebosando por los poros!!Amaia
  • aupa cruchaga eres un crack!peña
  • Aupa Cruchi!!!!Tatxan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra